TSJ entregó el control de Primero Justicia a José Brito y le autorizó el uso sus símbolos y tarjeta

22 abril 2024 | Política

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino este lunes, por segunda vez en menos de cuatro años, el partido opositor Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en respuesta a una solicitud del diputado José Brito, candidato a las presidenciales del próximo 28 de julio.

La Sala Constitucional del TSJ ordenó nuevamente el nombramiento de una junta directiva ad hoc presidida por Brito, a quien autorizó para el uso de la tarjeta y los símbolos de Primero Justicia en los procesos electorales, sin que quede claro si el diputado podrá emplear este logo en los comicios de julio.

«Se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada, conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc», indica la decisión, publicada en la página web del TSJ.

De este modo, el TSJ prohibió «enajenar y gravar sobre los bienes» de esta organización política, que forma parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyo candidato a las presidenciales es Edmundo González Urrutia.

Aunque el logo de PJ no figura en la boleta electoral, el partido -que expulsó a Brito de sus filas en 2020 ante señalamientos de presunta corrupción- apoya públicamente la candidatura de coalición ya inscrita por la PUD, con la que esperan sacar del poder a Nicolás Maduro, que buscará una segunda reelección.

Tanto PJ como todos los miembros del bloque opositor ven a Brito, un crítico de la PUD, como colaboracionista del chavismo.

El TSJ ordenó al diputado llevar adelante un proceso de reestructuración necesario del partido, que incluirá la designación de autoridades en las regiones y la organización de una consulta interna «para la necesaria actualización y modificación de los estatutos de la organización a los fines de su adecuación».

«Queda facultada la junta Directiva ad hoc para ejecutar los actos de simple administración y mantenimiento de las instalaciones, hasta que se decida el fondo de la presente causa», concluyó el alto tribunal.

El pasado 15 de marzo, Brito pidió al TSJ aclarar el limbo jurídico en el que considera que se encontraba Primero Justicia, tras recordar que, en junio de 2020, el TSJ intervino la formación y lo nombró a él como líder de una junta directiva ad hoc, una decisión que el alto tribunal suspendió tres meses más tarde.(EN)

Capriles considera la intervención como nueva aberración de Maduro

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles consideró este lunes una «aberración» la intervención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra su partido, Primero Justicia (PJ), una acción por la que responsabilizó al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no solo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país», expresó en X el exgobernador.

Aseguró que, con todas estas «arbitrariedades», el chavismo no gana simpatizantes para los comicios del 28 de julio, en los que Maduro buscará una segunda reelección, y que, por el contrario, «aumentan las ganas de participar y votar» dentro de la oposición.

«Que esta última acción de Maduro, más que desmotivarnos, nos impulse a redoblar la fuerza para ganar con millones de votos el 28 de julio», subrayó.

A su juicio, el gobierno busca «desmotivar y desmoralizar» a quienes se oponen a Maduro, esta vez usando al TSJ «como brazo ejecutor de ilegalizaciones».

«Los venezolanos tienen la convicción arraigada en lograr el cambio que merece nuestra Venezuela. Hagan lo que hagan desde el Gobierno, no dejaremos de luchar y lograr un cambio democrático», insistió.

El TSJ decretó, por segunda vez en menos de cuatro años una intervención a PJ, en respuesta a una solicitud del diputado José Brito, candidato a las presidenciales, quien fue expulsado en 2020 de la formación ante señalamientos por presunta corrupción.

La Sala Constitucional del Supremo ordenó nuevamente el nombramiento de una junta directiva ad hoc presidida por Brito, a quien autorizó para el uso de la tarjeta y los símbolos del PJ en los procesos electorales.

El tribunal también prohibió «enajenar y gravar sobre los bienes» de esta organización política, que forma parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyo candidato a las presidenciales es Edmundo González Urrutia.

«Se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada, conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc», indica la decisión, publicada en la página web del Supremo.

Tanto PJ como todos los miembros del bloque opositor ven a Brito, un crítico de la PUD, como colaboracionista del chavismo.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest