Desfile del 11 de abril se cumplió al pie del cerro El Gallo

12 abril 2024 | Regionales

Ayer 11 de abril se conmemoraron los 207 Años de la Batalla de San Félix, con el tradicional desfile cívico militar y la presencia de las autoridades regionales y municipales, presidida por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, junto a las autoridades militares de la zona e invitados especiales.

Los actos iniciaron a las 6:00 de la mañana con el izamiento del tricolor en la Plaza Bicentenaria, seguida por la ofrenda floral ante la estatua del General Piar y la Sesión Solemne del Consejo Municipal de Caroní.

Acto seguido  vino el tradicional desfile  en la avenida Manuel Piar al pie del Cerro El Gallo, donde la  oradora  de orden fue licenciada Roselys Salazar, quien destacó en su discurso muy cónsono con la narrativa del gobierno socialista  la supuesta batalla que aún libra Venezuela para consolidarse como patria libre y soberana.

El gobernador Marcano por su parte subrayó la trascendencia de la batalla de 1.817 para todo el proyecto de independencia: «La Batalla de San Félix abrió las puertas de la independencia de Venezuela, permitió no solo que el Libertador Simón Bolívar formara gobierno, también el Congreso de Angostura, nació Colombia, y salió nuestro ejército a liberar también la mitad de nuestro continente. Estando la Bandera Tricolor y los muchachos tomando el Cerro El Gallo nos indica que está allí esa estirpe patriota, y nosotros al igual que hace 207 años estamos dando una lucha importante por la liberación de nuestro pueblo, el continente y parte del mundo», expresó Marcano.

El alcalde Oviedo, reiteró asimismo la importancia de la figura del General Manuel Piar, «el general de los pardos», al dar una contundente victoria a la causa republicana. «Aquí nos ganamos a sangre, sudor y esfuerzo, nuestra estrella en la Bandera Nacional». Por otro lado, significó que los actos del 11 de abril constituyen una celebración popular y fue un logro de todos los guayaneses el llevar a Piar al Panteón Nacional.

Más de 3 mil personas desfilaron

3.837 personas desfilaron por la avenida Manuel Piar, desde componentes militares y de seguridad, milicia, movimientos sociales, comunas, misiones, universidades, representaciones y bandas secas de 19 liceos y movimientos culturales, participaron en el desfile civico-militar.

La orden  Manuel Carlos Piar fue impuesta a Franciella Barriera y Alexander Coriano  del movimiento de Comunas; a la maestra Yrma Conchita Iorio  de la Coral Cánticum Merú; al director del  Salto de los Ángeles José Miguel Zamora,  a la atleta Uvilma Ruiz  y al funcionario público Saúl Díaz, por sus 22 años en la organización de los desfiles.  Igualmente se otorgó  Orden Post Mortem al ciudadano Oscar Rivas, como ejemplo de trabajo para la organización popular.  (CNP 8235)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest