Jubilados de Bolívar denuncian que gobierno ofrece pago de bonos y días libres para ir a marcha del 1 de mayo

26 abril 2024 | Política, Regionales

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) denunció en asamblea este jueves que las autoridades de las empresas básicas estarían ofreciendo el pago de bonos, días libres y beneficios para que los trabajadores asistan a la marcha del Día del Trabajador en la ciudad de Caracas.

El presidente de Fedajupebol se refirió a una convocatoria en la Plaza del Hierro, donde presuntamente voceros de la directiva ofrecieron a los trabajadores que permanecen como desincorporados comenzar a trabajar en actividades de limpieza y mantenimiento.

“No puede ser posible que luego de pasar cinco años fuera de las empresas básicas, nuestros hermanos sean engañados por quienes hicieron una convocatoria a la Plaza del Hierro manifestando que había un humo blanco. Yo pensé que iban a reinsertar a los trabajadores, que les iban a entregar su tarjeta alimentaria; pensé que les iban a dar un aumento salarial. Una propuesta que traen personas que juegan con los trabajadores, mandaron a un grupo de acólitos y jugando con la necesidad de los trabajadores. Hay una coacción para llevárselos a Caracas para que asistan al Primero de Mayo, tres días libres pagados y supuestamente pagos adicionales”, expresó Medina.

Bonificación para los que asistan

En conversación con los trabajadores, aseguran que se estaría ofreciendo un pago de 100 dólares por trabajador para que asistan a la convocatoria.

“Aquí estamos como todos los miércoles. Qué casualidad que el primero de mayo caiga un miércoles. Los trabajadores piden un permiso en las empresas básicas y no se lo dan, no pueden salir, cuando en la convención colectiva existe eso. Ahora ofrecen a los trabajadores para ir a Caracas el día 1 de mayo porque hay un compromiso de llevar 600 o 700 trabajadores de Guayana a Caracas. Siguen con el criterio de que tienen que ir a juro. Allí están los trabajadores indecisos y aparte de eso engañando a los no requeridos, que ahora sí los van a incorporar”, expresó Omar Marcano, dirigente sindical jubilado de Ferrominera Orinoco.

Trabajo social y limpieza de calle

El trabajador César Marcano, desincorporado en 2022, expresó que la propuesta en la Plaza del Hierro abarcaba iniciar labores haciendo trabajo social y limpieza de calles en la ciudad, lo que consideró un irrespeto a los derechos del trabajador.

“Nos quieren poner a hacer trabajo social limpiando calle. Los que se unen a ese llamado deben tener un poquito de dignidad y vergüenza. Aquí no es cuestión de poner a la gente a barrer las calles, estamos luchando porque nos desincorporaron por una pandemia y después muchos jefes tomaron retaliación y sacaron a los trabajadores a mendigar. Nos dicen que hay unos proyectos sociales y estos proyectos van a enmarcar a los desactivados porque hagan algo mientras tanto. ¿Qué mientras tanto? Aquí tenemos unas elecciones el 28 de julio, los trabajadores tienen que pensar seriamente cómo han sido tratados en este gobierno”, dijo Marcano.

Rechazan discriminación en tarjeta de alimentación

Los trabajadores hicieron referencia a la entrega no igualitaria de las tarjetas de alimentación que reemplazan desde mediados de abril la bolsa de alimentos en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

También mencionaron las bajas pensiones y los sueldos recortados para el personal desactivado de la empresa.

“El 28 de julio cuando usted esté frente a esa máquina fíjese, más allá de lo que salga en una red social y un medio de comunicación, piense en su nevera como está, piense en sus hijos y todas esas familias que se han ido fuera del país buscando un mejor porvenir”, señaló el dirigente.(EN/CC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest