Llegó Semana Santa trayendo a Judas consigo Noel Álvarez*

1 abril 2024 | Opinión

En medio de las festividades de Semana Santa, una tradición arraigada en
diversas comunidades cobra vida de manera dramática: la quema simbólica de
Judas. Este personaje bíblico, conocido por su infame traición a Jesucristo, se
convierte cada año en el foco de una representación pública que combina
elementos religiosos, culturales y, en ocasiones, políticos. Desde la antigüedad,
la figura de Judas ha sido interpretada de múltiples maneras, pero es en la
práctica de la quema donde su papel adquiere nuevas dimensiones, reflejando
tanto la espiritualidad como las tensiones sociales y políticas del momento.
Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, es conocido
principalmente por su papel en la traición que llevó a la crucifixión del Nazareno
Es citado en los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y en el
Evangelio de Juan y no se sabe mucho sobre su vida antes de unirse al grupo
de seguidores de Jesús.
Judas actuaba como tesorero del grupo y, según el Evangelio de Juan, tenía
tendencias cleptómanas. En la Última Cena, Jesús predijo que uno de sus
discípulos lo traicionaría. Después de ese momento, Judas se reunió con los
líderes religiosos judíos y les prometió entregar a Jesús a cambio de una suma
de dinero: se dice que recibió treinta piezas de plata.
Judas identificó a Jesús ante las autoridades religiosas y romanas en el Jardín
de Getsemaní, para que fuera arrestado. Después de la detención, Judas se
arrepintió de su acción y trató de devolver el dinero del soborno, pero los
sumos sacerdotes se negaron a aceptarlo. Atormentado por el remordimiento,
Judas se quitó la vida, ahorcándose con una soga.
Analizado someramente el hecho histórico-religioso, quiero concentrarme
ahora en el análisis de la tradición de la quema de Judas durante la Semana
Santa, cuya génesis se ubica en Europa, particularmente en países de tradición
católica, y se ha extendido a varias partes del mundo donde se ubica entre las
celebraciones importantes.
La práctica de quemar un muñeco o figura que representa a Judas puede tener
varias interpretaciones. Por un lado, representa la justicia divina y el triunfo del
bien sobre el mal. Por otro lado, algunos ven en ello una liberación de los
pecados y las malas acciones del año anterior, con la esperanza de un nuevo
comienzo con la resurrección de Cristo en la Pascua.
Además de su significado religioso, la quema de Judas también ha adquirido
con el tiempo un aspecto cultural y social. En algunas comunidades, la figura
de Judas es representada de manera satírica y se le agregan características de
personajes impopulares o figuras públicas controvertidas. Esto puede servir
como una forma de crítica social o política.
La costumbre de asignarle nombres de personajes públicos a los muñecos
alegóricos de Judas, tiene sus orígenes en una tradición popular que se ha

desarrollado en algunos lugares, especialmente en América Latina. Estos
muñecos, conocidos como "Judas", suelen estar rellenos de papel, trapos u
otros materiales inflamables y son quemados públicamente como parte de las
celebraciones de Semana Santa.
La elección de nombres para estos muñecos puede tener diversas
motivaciones. En algunos casos, puede ser una expresión de descontento o
crítica hacia figuras políticas consideradas impopulares o percibidas como
responsables de problemas sociales o económicos en la comunidad. También
puede ser una forma de sátira política, donde se aprovecha la oportunidad para
ridiculizar o burlarse de ciertas figuras públicas.
La quema de Judas durante la Semana Santa sigue siendo un fenómeno en
constante evolución, enraizado en tradiciones antiguas, pero también reflejando
los cambios y desafíos contemporáneos. Desde su origen como un acto de
devoción religiosa hasta su transformación en una expresión de crítica social o
política, esta práctica nos recuerda la complejidad de las tradiciones culturales
y su capacidad para adaptarse y resonar con las preocupaciones de la
sociedad. Más allá de las llamas que consumen los muñecos alegóricos, la
quema de Judas nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la traición, la
redención y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio.
*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10@gmail.com

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