La dura crítica del Cardenal Baltazar Porras; Julio César Hernández C

26 junio 2022 | Opinión

Agradecimiento al Dr. Adrián Filiberto Contreras Colmenares, por la revisión ortográfica del texto presentado para la lectura de los interesados*.
 
▪️Este alto prelado de la Iglesia católica venezolana -en nuestra opinión líder social y religioso-, nuevamente emerge e incursiona ante la opinión pública y en especial ante el país político para dejar la siguiente critica a toda la dirigencia política venezolana. Dijo el Cardenal Porras …“la dirigencia política carece de criterios para generar propuestas y buscar soluciones”. Dura crítica esta que no se puede dejar pasar por alto, en razón no solo de quien la formula, sino también por la veracidad de la misma. No faltará quien diga en todo caso, que los curas no deben emitir esa clase de opiniones, aunque sean también ciudadanos y hagan uso de su derecho fundamental a opinar libremente.
 
▪️Ya en el año de 2016 él mismo había señalado: …“yo no creo que haya división en el país, lo que hay es división en una dirigencia que está de espaldas a lo que el país está esperando y deseando”. Hoy repite esta crítica al imputar a esa “antiparabólica” clase política nacional, el hecho de no tener propuestas alternativas para enfrentar nuestras dificultades. Para el Cardenal Porras, lo que hay actualmente en el pueblo venezolano …“es un ansia de que se puedan superar los problemas como el hambre, el desempleo, la falta de medicamentos,  la violencia y la pérdida del sentido de las instituciones, que siguen sin trabajar (…) en función de los intereses generales, [pero sí lo hacen] en función de los intereses  particulares”.   
 
▪️Esa realidad política, económica y social del país sigue siendo vista y valorada de distinta manera, sobre todo por la opositora. Cada punto de vista crea enormes zanjas de separación, sin que se haga nada por la dirigencia nacional por acercar a los juicios existentes, para tratar de ensamblarlos en uno solo, a fin de avanzar, como bloque, en la solución de los problemas de aquella naturaleza. La anterior actitud podría considerarse como negligente en virtud de que se supone que esa dirigencia, conoce y sabe de las vicisitudes por las que atraviesa la Nación venezolana. Al no tener una respuesta adecuada al respecto, lógicamente, surge nuevamente la crítica del Cardenal Porras.  
 
▪️La crítica del Cardenal Porras nuevamente insiste en la necesidad de acentuar el contacto de los políticos demócratas con los ciudadanos, el cual califica de pobre, y debe ser, por tanto, un punto a ser incluido en la agenda política de la sociedad política de manera permanente. Ese es el déficit que, según él, nuestro pueblo encuentra en quienes deberían ser sus líderes. La justificación de este contacto para el Cardenal  Porras es porque ello constituiría la vía para encontrar entre todos la solución a los problemas comunes. 
Estando cerca de la gente se comparten sus problemas y su día a día, aunque no se tenga respuesta, ni posibilidad de resolver siempre.
 
▪️Acompañar a la gente significa ampliar los mecanismos de comunicación entre la dirigencia y las comunidades; no basta que los primeros asistan con frecuencia a los programas de entrevistas radiales, televisivos o de prensa. Ese acercamiento mediático es necesario pero no es suficiente. Tampoco es eficaz si los mensajes o intervenciones están dirigidos únicamente a quienes comparten sus ideas, sin tener en cuenta el mundo plural en el que se vive actualmente. Se acota, al respecto, que parece existe una conformidad de algunos dirigentes en hablarle únicamente a esos seguidores o simpatizantes, pues con ellos ya podría contar con una fuerza electoral permanente. 
 
▪️Para el Cardenal …“la dirigencia política no valora a la sociedad venezolana”. En términos generales, esta frase es lapidaria, porque muestra, según él, una total indiferencia de los primeros hacia la segunda y sobre su destino; como se dice coloquialmente la deja morir a cada instante. La deja en las manos y a expensas del régimen dominante. Por supuesto, que esta anómala situación no solo hay que reclamarla, sino también reivindicarla habida cuenta que esta anomalía política no puede seguir dándose. La clase política en general está llamada a destacar y de ser posible proteger los distintos esfuerzos que desde sectores de la sociedad civil se realizan para mantener la producción de bienes y servicios.
 
▪️No tener criterios implica, de la misma manera, no tener idea de lo que está pasando en el país, y, de ser así, ello resultaría imperdonable, pues son muchos años de padecimientos en distintos órdenes; también tener pobres criterios u opiniones sobre los problemas económicos o monetarios que a diario enfrenta el país es imperdonable;  pensar poco sobre la necesidad de que se abra la frontera y cuáles serían los beneficios que esta medida tendrá para la población asentada a ambos lados de ella independientemente de la naturaleza de los gobiernos que rigen en cada país es otro acto que no tiene peedon. En fin, ante tantos problemas, v.g. “intervenciones telefónicas” no vemos opinión alguna de los dirigentes nacionales, ni menos propuestas. 
 
▪️Ante esa y otras circunstancias, cabe agregar que ese silencio genera una mayor desconfianza de la población en la dirigencia nacional, lo que produce deslegitimación de la misma, pues no se perciben en opinión del respetado Cardenal Porras, avances en la lucha democrática y, por tanto, la gente se inmoviliza o soporta estoicamente el devenir de los días. Para este pastor religioso y social, …“hay la necesidad de un liderazgo que no va ser nunca un santo de altar; esto es, sólo con cualidades y sin defectos”, como los pretenden otros que basan su mensaje en moralismos anacrónicos. Se necesita, entonces, de un liderazgo con propuestas que evidencien conocer la realidad de lo que pasa.                  
 
▪️En esa línea vale la pena recordar las palabras del Dr. Juancho Track, -politólogo venezolano- quien, en su cuenta de twitter @juanchotrak, en días pasados, expresó: …“no tenemos una dirección política estratégica a la altura de las circunstancias”. Y ahonda aún más al respecto al asentar que tampoco …“tenemos direcciones estratégicas con poder sobre el rumbo de la sociedad en lo político, económico, militar, moral y científico”. Lo anterior porque son las distintas formas de organización, las que están en posición de poder influir en la toma de decisiones sociales, y en eso se ha  fallado igualmente, desde hace mucho. En consecuencia, tal vez estemos necesitando una dirigencia más proactiva y que participe de la idea de la cohesión social.  
▪️▪️▪️▪️▪️▪️▪️▪️▪️
*TÁRIBA, 26 DE JUNIO DE 2022*
——————-

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest