El jueves 19 de abril se cumplió el tercer aniversario del movimiento Guayana Libre de Américo D’Grazzia con el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo, la ausencia de un esperado “Chuo” Torrealba y un discurso donde se promocionó el voto y al candidato unitario que debe escogerse al final del día, decantándose el líder upatense en una soterrada promoción a Manuel Rosales.
La actividad comenzó cerca de las 10 am con la transmisión de cargo de la Secretaria Ejecutiva saliente la abogada Ondina Rivas, al profesor Aquiles Salazar, quien se refirió a la importancia del proceso democrático y la necesidad de libertad que tiene el país. Seguidamente el dirigente obrero Luis Medina tomó la palabra para señalar que el tercer aniversario de la organización se hacía en homenaje al fallecido militante de la organización y antiguo líder de la Causa R Adón Soto.
Chuo Torrealba no llegó
Finalmente tomó la palabra el fundador y líder de la organización, Américo D’Grazzia, señalando que el propósito de Guayana Libre es aportar para retomar el camino para un acuerdo razonable, pues Venezuela vale la pena. Acto seguido disculpó al personaje central de la actividad, el periodista Jesús “Chuo” Torrealba, quien no pudo venir por encontrarse en las reuniones de este viernes de la Plataforma Unitaria Democrática donde se definirá el candidato de la oposición a las elecciones del 28 de julio.
Lo que considera una necesidad perentoria para el país, “donde ya ni los malandros quieren vivir y han emigrado junto a los jóvenes, por lo que ahora somos un país de gente mayor, ya que nuestros hijos se fueron a buscar otros horizontes.”
Apuesta por un candidato de la unidad que lleve la transición
Expresó D’Grazzia que su movimiento está apostando por apoyar al candidato que defina la unidad este histórico 19 de abril, pues considera que lo peor que puede pasar es que la gente se abstenga de votar, lo que ya se demostró como una fórmula fallida, por lo que asumen que no es una opción; sino que hay que elegir un candidato de consenso por el país.
Continuó su discurso añadiendo que ese candidato aprobado por la PUD o MUD tiene la difícil responsabilidad de llevar adelante la transición que obligatoriamente viene y que no se puede hacer sin el chavismo como interlocutor fuerte, haciendo referencia a los procesos parecidos que se vivieron en la Polonia en 1989 cuando el Sindicato Solidaridad de Lech Walesa y hasta el papa Juan Pablo II negociaron con el régimen comunista de Wojciech Jaruzelski para poder acudir a un proceso electoral semi libre, donde el partido comunista se reservó el 51 % de los escaños del parlamento, según Américo, aunque realmente se quedaron con el 64 % del senado y todos los escaños menos uno de la cámara baja del parlamento bicameral polaco.
Igualmente se refirió al caso de Sudáfrica donde Nelson Mandela tuvo que negociar con el ex mandatario Frederik de Klerk, al que calificó de Nazi, y a quien según D’Grazzia hubo de nombrar como jefe de gabinete por los acuerdos de transición (el cargo de de Klerk realmente fue el de vice-presidente).
Se refirió incluso al ejemplo de Patricio Alwin en Chile negociando con Pinochet que concedió una autonomía y unos poderes que aún conservan los militares, mientras todavía se mantiene la constitución pinochetista.
“No hemos sido capaces de sentarnos entre nosotros”
Continuando por la misma senda, Américo insistió en que la oposición no había logrado acuerdos, “no hemos sido capaces de sentarnos entre nosotros anteriormente, por lo que alabo la presencia de Rachid Yasbek de primero Justicia, y de todos los otros dirigentes de los partidos de la Unidad. Tiene que haber una oposición sin excluir.”
Destacó que se estaba buscando como construir una vía para el cambio que necesita el país, que pasa por el voto y no por la abstención, que sostuvo era un error que se tenía que asumir.
En un guiño a la decisión del pueblo venezolano en las pasadas Primarias de 2023, Américo dijo que “quisiera que el candidato fuera María Corina Machado, quien sigue siendo la líder del proceso, por ello pedimos que le levante la mano y acompañe al candidato que escoja la MUD”. Agregó que la oposición está obligada a tener varios planes, y que actualmente va por el plan E; pero que por encima de todo está prohibido desanimarse.
“Con Rosales tenemos una gran posibilidad”
Aunque en principio trató de no mostrarse favorable a ningún candidato y reconoció a Machado como líder, insistió en que es la MUD la que nombra al candidato y dijo que si ese candidato era Manuel Rosales teníamos una gran posibilidad de lograr un cambio en el país.
D’Grazzia se refirió a la coherencia que ha tenido Machado, que equiparó a la coherencia que dice ha tenido siempre como opositor Rosales, logrando siempre un protagonismo que le han cobrado; por lo que considera que ahora en lugar de estar levantando voces que le acusan de traidor la visión debería ser otra; “yo prefiero decir que Maduro escogió a quien entregarle el poder.” Desde su punto de vista es necesario que todos los actores políticos ayuden a “poner esa comprensión de la realidad en la colectividad, en cada votante que quiere cambio.”
Mensaje de audio de “Chúo” centrado en culpar a la oposición
Cerrando ya la actividad se puso un mensaje de audio que Jesús “Chúo” Torrealba, donde en principio comenzó por disculparse por no estar presente en la actividad de Guayana Libre de este 19 de abril, tras lo cual se dedicó a un análisis centrado en responsabilizar a la oposición de un cúmulo de errores que según él nos han llevado al punto de desastre actual. Cosa que no deja de ser llamativa cuando todas las decisiones de Gobierno vienen del chavismo-madurismo que controla sin discusión alguna todos los poderes en el país.
Torrealba destacó que las victorias de la oposición han sido electorales, destacando como la última las elecciones del 2015, donde desde su punto de vista por una falta de visión política de la oposición, la labor del Parlamento se centró en el referendo revocatorio que fue derrumbado por las acciones del chavismo, a lo que siguieron otros errores que condujeron a los sucesos de 2017 cuando se enfrentó con escudos de cartón a fuerzas regulares del gobierno en una suerte de segunda “salida”, perdiéndose en la calle y en las urnas electorales en el 18’ producto de la abstención que le dio más tiempo a Maduro.
Siguió su perorata señalando que luego vino el error del interinato que llamo “una derrota para la democracia y riqueza unos cuantos”. Sacando aquí la tesis de los supuestos negocios de la oposición que por cierto sostiene siempre el gobierno encabezado por Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, cuando nada se compara ni de lejos con los más de 350 mil millones de dólares que se han evaporado en la gestión del chavismo, a los cuales todavía hay que sumarle los 21 mil millones de la trama Pdvsa-Cripto.
Y en ese orden de discurso condenatorio para la oposición y los partidos políticos transcurrió hasta que se cortó por una falla técnica, la disquisición de Torrealba, dejando un sabor tan poco grato que cuando se abrió la posibilidad de preguntas a los medios de comunicación presentes en la actividad, no hubo ninguna en rueda de prensa.
En síntesis los líderes de casi todas las toldas políticas, incluido Rachid Yasbek quien tuvo un episodio poco grato con Américo en unas elecciones pasadas, dando muestra de la intención de unidad y el deseo de conformar un bloque unitario para encarar el venidero proceso del 28 de julio juntos. Hasta Fuerza Vecinal estuvo por allí. El único que faltó fue Raúl Yusef de UNT, el partido de Rosales, precisamente, quien se encuentra en Caracas desde más de dos semanas en espera de los acontecimientos y las decisiones que hoy deben hacerse públicas. (Gustavo Montaña – CNP 8235)