El coronavirus paraliza al mundo: 500 millones de personas en casa

18 marzo 2020 | Internacionales

 

Más de quinientos millones de personas fueron instadas por autoridades en todo el mundo a permanecer confinadas en sus casas, para combatir la propagación de la enfermedad de COVID-19, según un recuento realizado por la AFP.

Algunos países tomaron medidas coercitivas, otros, de momento, optaron por emitir recomendaciones únicamente.

– CONFINAMIENTO OBLIGATORIO –

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, donde apareció la epidemia de COVID-19, están aisladas del resto del mundo desde finales de enero. La cuarentena continúa, pero desde el 14 de marzo se suavizaron las restricciones a los desplazamientos, para alivio de los más de 50 millones de habitantes de la zona.

Después de la provincia china, al menos ocho países tomaron medidas coercitivas para confinar al conjunto de su población: Italia, desde el 10 de marzo, España (14 de marzo), Líbano (15 de marzo), República Checa (16 de marzo), Francia, Israel y Venezuela desde el 17 de marzo, y Bélgica desde el 18 de marzo.

En total, esos ocho países cuentan con unos 240 millones de habitantes.

En la mayoría de esos territorios, sigue siendo posible salir para trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

A menor escala, algunos países imponen medidas de confinamiento específicas, como Bulgaria, que puso en cuarentena a la ciudad de Bansko, donde se encuentra la mayor estación de esquí del país, o Egipto, que confinó a todos sus empleados del sector turístico en la provincia del mar Rojo.

En cuanto a los habitantes de Bogotá, pronto serán las cobayas de un gran ejercicio de aislamiento en el domicilio, previsto del 20 al 23 de marzo. El objetivo es preparar a la población para una eventual puesta en cuarentena.

– CONFINAMIENTO RECOMENDADO –

Al menos cuatro países -Alemania, Austria, el Reino Unido e Irán- instaron a su población a limitar al máximo sus desplazamientos y los contactos, pero no instauraron medidas coercitivas. Esos cuatro países acumulan alrededor de 240 millones de habitantes.

Los llamados, sin embargo, tienen tan solo un efecto limitado.

En Alemania, donde se organizaron varias “CoronaParties” en parques, la canciller, Angela Merkel, pidió este miércoles a la población que respete las consignas sanitarias, “indispensables para salvar vidas”.

Las autoridades iraníes, por su parte, lamentaron que a pesar de las advertencias, todavía haya iraníes que no se toman “en serio” la situación y que los bazares estén “llenos”, a pocos días del Año Nuevo persa, el viernes.

– TOQUE DE QUEDA –

Al menos seis países o territorios implantaron toques de queda, prohibiendo los desplazamientos a última hora de la tarde o por la noche: Túnez (de 18H00 a 06H00), Bolivia (de 17H00 a 05H00), Serbia (de 20H00 a 05H00), el estado estadounidense de Nueva Jersey (de 20H00 a 05H00), el territorio estadounidense de Puerto Rico (de 21H00 a 05H00) y la capital de Filipinas, Manila (de 20H00 a 05H00).

200.000 CONTAGIADOS Y 8.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

El número de casos globales de coronavirus causante del Covid-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informó -este miércoles- en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus.

El doctor etíope detalló que 80% de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental.

El especialista reiteró que nadie debe «asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados», y sugirió que todos aumenten sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y conseguir que la pandemia «sea manejable».

Tedros subrayó que la OMS continúa recomendando el aislamiento, la conducción de tests y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir la pandemia.

«El virus es una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad para unirnos contra un enemigo de la comunidad», afirmó.

COREA DEL SUR, EJEMPLO A SEGUIR

En su alocución, el jefe de la organización destacó que Corea del Sur debe ser el ejemplo a seguir por muchos países para poder vencer al Covid-19, por su rápida y acertada estrategia en la lucha contra el coronavirus.

«Estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales», declaró.

El médico recordó que Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

Además, aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a los domicilios o los hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pase a los 90 actuales.  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest