Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19

30 junio 2020 | Regionales

 

«Maracaibo marginada y sin un real, Qué más te puede pasar que no haya pasado», reza la letra de la gaita de Gustavo Aguirre. Hoy su profecía se ha cumplido y está el Zulia desolado con la más grave crisis de servicios básicos jamás vivida en la entidad y con el COVID-19 causando estragos entre sus habitantes.

En la región el servicio de agua inexistente, la escasez de gasolina y de gas es dramática, los apagones están a la orden del día; y el poder adquisitivo de los maracuchos se ha vuelto polvo cósmico.

A esto se suma ahora el colapso del sistema de salud público, ya sumido en una profunda crisis antes de la pandemia, por la proliferación de COVID-19 que hoy suma 817 pacientes infectados confirmados en este estado.

Llegó el COVID-19, ahora el Zulia está desolado

En exclusiva para Venepress, el diputado de la Asamblea Nacional, José «Mazuco» Sánchez, indicó que “la crisis severa en los servicios públicos ha ayudado a la proliferación de la COVID-19”, principalmente el agua, que no llega por tuberías y las pocas cisternas sufre por suministro de combustible y buscan sus pagos en divisas.

A su vez, destacó que otro factor es que el sistema respiratorio de las personas se vuelve más débil por la quema de basura.

Sánchez recordó que el 31 de marzo advirtió que el mercado de Las Pulgas podría ser el foco de la pandemia.    “Más de 70% sin insumos de seguridad y suministrar una mascarilla no es suficiente”

Otro parlamentario y médico, William Barrientos, sostuvo que han denunciado la crisis del sistema sanitario desde hace años y no logra comprender como “tras aprobar tantos créditos, no se invirtieron” en el colapso de los centros hospitalarios.

“Así no se combate una pandemia”

Explicó que con 2.300 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela por la parte de Zulia, cada individuo que llega de esta forma es excluido de una vez sin pruebas previas pasándolos de ser “víctimas a victimarios”.

Acentuó que el Ejecutivo venezolano se precipitó con el aislamiento de los pacientes sin tomar en cuenta el bolsillo de las personas que tuvo que de alguna manera de salir.

“Al estado Zulia lo han asesinado”

Además de esto, Barrientos también precisó que debido al colapso de los hospitales centinelas que ubicó la administración de Nicolás Maduro, se han tenido que utilizar 19 espacios de hoteles y moteles para el aislamiento, dado que los “CDI no funcionas”.

Asimismo, comentó que en caso de no ser así, los trasladan a barrios o parroquias, donde sigue creciendo la población infectada.

¿Un Estado que está volviendo loca a la gente?

Dentro de este orden de ideas, la periodista Karen Aranguibel, expuso que Zulia es el estado más afectado tanto por la pandemia como por los servicios básicos, “hasta 12 horas sin electricidad”, en el tema del agua, que ya es un problema en todo el territorio junto a la luz, es más fuerte.

De este modo, mencionó que 48% de las personas que han regresado de Colombia que lo hacen por Zulia” han incrementado los problemas del municipio fronterizo” como La Guajira.

La Guajira – Uno de los municipios más pobres de Latinoamérica con condiciones de salubridad mucho más precarias que de cualquier lugar en Venezuela.

«No se pone en ayuda a quien pone la comida»

A su juicio, la gente está saltando los lugares porque no hay condiciones básicas de comidas. En este sentido sostuvo que 99% de ellas viven del día a día, es simple “sino trabaja no comen, no llevan el pan a la casa”.

Subrayó que los moteles que se han habilitado para los contagiados independientemente de su gravedad no cumplen  con las normas de sanidad.

Con ello, indicó que en el Hospital Universitario de Maracaibo “hay 217 pacientes hospitalizados y 14 críticos”; además de 13 camas que dependen de respiradores.

“Más de mil pacientes en Maracaibo”

Aranguibel hizo énfasis en que hay casos guardados porque todos los centros de salud poseen informes de COVID-19.

También detalló que un punto de proliferación es que a las personas se le hace una prueba china “chimba” y  a la espera de los resultados de las pruebas moleculares llegan a pasar semanas; por lo que, las personas se escapa y prefiere resguardarse de alguna forma en su casa.

Un rosario en la mano para solucionar a las plagas del Zulia

Un rosario en la mano son las plegarias de aquellos que sucumben la agonía del día a día para poder «sobrevivir» en un estado Zulia desolado.

Los entrevistados detallaron que las muertes tras la pandemia en la región ha provocado una desesperación entre los ciudadanos, porque no saben qué mecanismos a seguir para evitar un contagio o algo que los haga ir hacia los hospitales.

En esta línea resaltaron al personal de salud víctima de la enfermedad que ya se suma a siete. Sin embargo, para Aranguibel, tras una cifra extraoficial, mencionó que pueden haber 18 muertes de médicos y apuntó a que en promedio pueden haber entre tres a cinco fallecimientos diarios.

«La inconsciencia de la gente es lo que ha llevado a que esto se haya incrementado»   Dijo Karen Aranguibel

Rechazamos el terror inminente que hoy vivimos los ciudadanos

Para quienes están fuera de Venezuela tienen una idea de lo que era Maracaibo; no obstante, eso quedará en pensamientos dado que desde 2014 se profundizó una escasez de combustible que ha hecho que la población retroceda para este 2020 a la época de carretas.

Y sino, arriesgan su vida usando gas doméstico, que es bastante difícil de adquirir, como sustituto de gasolina; pero no, eso no es todo, la falta de energía eléctrica que explotó en 2017 no ha tenido solución, haciendo que la economía y la sobrevivencia se comparé a una época sin tecnología.

¿Agua? Según la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó que para abril en varias zonas del estado estuvieron más de 14 meses sin agua; lo que ha afectado la calidad d de vida de las personas con o sin coronavirus.

Para estos momentos, no importan los chinos, importa el pueblo que está desesperado porque no saben cómo seguir sin servicios sin cuidados sin solución.  (Venrepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest