Zair Montes y Abril Schreiber beben del éxito de «El elixir del amor”

30 septiembre 2024 | Arte y Espectáculo

Basta imaginarse una píldora que desencadene en las personas los mismos efectos -los buenos y los malos- que el enamoramiento. La posibilidad de enamorarse a voluntad de alguien a través de este producto es lo que ofrece Laura, una brillante científica y psicoterapeuta, a dos de sus pacientes. Una historia de encanto y desencanto que va de la mano con la madurez es lo que cuenta la cinta El elixir del amor. Desde México, Zair Montes y Abril Schreiber -productoras y actrices de la película- hablan del largometraje recientemente estrenado.

“El elixir del amor es una historia que Guillermo Iván, el director, y yo habíamos ideado hace muchos años y que originalmente iba a ser una serie en inglés”, cuenta Montes. “Nos inspiró una neurocientífica llamada Ellen Fischer, asesora de apps de citas para explicar cómo funcionan los matches de acuerdo a lo que químicamente se genera en la gente. Para ella el amor es ciencia. Cuando supimos de Ellen, nos cautivó por completo su punto de vista, especialmente en estos momentos en los que salir y conectar con alguien se ha vuelto distinto a lo que era antes”, relata la actriz quien da vida a Laura, la científica del filme.

En la cinta, tanto Schreiber como Montes comparten los roles de productoras y actrices. “Antes había sido productora ejecutiva de un par de proyectos, pero no participé tan activamente. Esta vez estuve desde el principio y fue hermoso involucrarse en todo el proceso creativo”, reconoce Schreiber. Por su parte, Montes aclara que sabía muy bien a lo que se enfrentaba. “No es la primera vez que asumo estos roles en una misma producción”. Adicionalmente, Zair es coescritora de la historia, lo que suma una capa adicional. “El rol de escritora lo termino antes de empezar la película, suelto el guion y es trabajo del director y los actores mejorar lo que yo hice. Me encanta ver cómo el texto evoluciona y se transforma en otra cosa”, asegura.

Entre Schreiber y Montes existe una amistad de años. De hecho, ese fue el motivo por el que la primera su sumó a El elixir del amor. “Aunque la historia es 100% de Zair y Guille, el proyecto nació entre Zair y yo. Es nuestro bebecito”, comenta entre risas.

Justamente ese estrecho vínculo entre ambas es algo que Schreiber destaca. “Desde la primera película que hicimos -Havana Instant- dejamos claro que antes que nada somos amigas y hermanas, luego actrices y socias. Somos muy respetuosas con las posturas que cada una tiene, a veces no estamos de acuerdo, a veces sí, pero siempre hay un respeto”, confiesa Abril.

Algo similar sucede con Zair Montes y su relación con el director y escritor de la cinta, Guillermo Iván, quien, además, es su esposo. “No es la primera película en la que trabajamos juntos. ¡Hasta tenemos la casa productora Golden Ceiba! Ya nos sabemos manejar muy bien en esta situación”, afirma. “Son dos meses en los que la película es el hijo y vivimos en función de eso. Básicamente, el trabajo no termina en casa, menos, cuando es una película independiente. Cuando no trabajamos estamos durmiendo, y eso nos ha ayudado mucho, no hay tiempo para más nada. La emoción de saber que estamos creando algo juntos le gana a cualquier diferencia”, asegura.

De Laura, el personaje que resulta ser la mente maestra del elixir del amor en la película, Montes explica: “En su universo, su perspectiva es correcta, ella tiene la razón. Como científica, tiene una visión del amor. Pero luego la experiencia humana le demuestra otra cosa y que a veces nos equivocamos y hay que aprender de los errores”.

En el caso de Abril, su personaje es Adriana, una mujer que se desdobla en otras. “Por la manera en la que filmamos, tuve oportunidad de dedicarle a cada personaje dentro de Adriana la atención necesaria y procuré diferenciarlos. Aunque para el público es evidente que es la misma persona es lindo crear la ilusión del engaño dentro de la historia”, aclara Schreiber.

Como escritora, Montes habla del trabajo de crear a estos personajes. “Me gusta que empiecen con una tesis en su vida, pensando una cosa, que vayan evolucionando y terminen en un lugar diferente, que tengan un arco”.

Encontrar al talento que diera vida a estas criaturas de la ficción fue otra parte interesante del proceso. “Las audiciones fueron un gran reto. No lo hicimos a través de ningún director de casting. Abril y yo tomamos el mando, con la posterior aprobación del director”, cuenta Montes. “Como actrices que somos, vimos las audiciones atentas al talento, no al número de seguidores en redes sociales. No creemos en encasillar a nadie y tener prejuicios. Que como actrices nos haya pasado eso, nos ayudó a no usar la misma vara al momento de decidir”, recuerda.

Aunque en estos tiempos hablar de géneros cinematográficos sea complejo, Montes se aventura a responder y afirma que, al menos para ella, El elixir del amor es una romantic dramedy, “Pero más allá del género, es una película divertida que hace pensar un poco en el amor y cómo lo percibimos, que al final del día todos somos seres humanos tratando de ser mejores personas”. Abril la secunda y añade “por ser comedia no quiere decir que no sea en serio. Siento que una forma de mandar mensajes contundentes es llegando a más gente y la risa es algo que todos queremos. Si como creadores usamos eso a nuestro favor, tenemos una súper herramienta. No se pretende educar o aleccionar, pero sí transmitir una información que creemos valiosa. La gente se divierte y sale con una idea nueva o con una idea que ya tenía, pero reforzada”.

Zair Montes tiene claro que, de poder, siempre escogería tener más de un rol en una cinta. “Lo que más disfruto es hacer proyectos como este, donde me involucro desde la idea y veo cada paso. Es como gestar un bebé. Producir, coescribir y actuar es mi trabajo soñado. Es maravilloso verlo desde el papel hasta que se transforma con el trabajo de los actores y la postproducción. Todo le aporta algo”.

Abril Schreiber lo ve distinto. “Ahora mismo quiero actuar, pero no descarto nada en el futuro. Quizás habiendo tenido esta experiencia, con la que aprendí qué hacer y qué no, quisiera probar otros caminos. No lo sé ahora mismo”. ¿Y ganas de escribir? “Muchas, desde siempre. Y he escrito bastante, pero nadie me ha leído aún”, confiesa entre risas.

Completan el reparto de El elixir del amor Karla Carrillo, Guillermo Iván, Diego Klein, Francisco Rubio, Roberto Romano, Georgia Pina Clark, Ariann Murad, Ana Ochoa, Abraham Jurado, José Carlos Rodríguez, Jorge Luis Vázquez, Nastassia Villasana, Jean Paul Leroux, Alexandra Argüello, Yuriko Londoño y Jorge Pliego.

La película será parte de un circuito de festivales internacionales. “Llegaremos a Miami en el Mes de la Herencia Latina y la idea es que llegue pronto al resto del Latinoamérica. Estamos en negociaciones para que se vea en alguna plataforma de streaming”, adelanta Montes.   (@esosiquetetengo)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest