Desde hace semanas una nueva escuela de Karate-do surgió en Guayana de la mano del joven maestro Eduar Quezada en las instalaciones del Colegio Lourdes, en Unare y ayer 14 de octubre se presentó oficial con su primera exhibición al público.
El “kyoshi “ José (Goyo) Natera acompañado del “Shidoshi” Eduar Quezada realizaron una demostración de karate–Do a los estudiante y personal docente en el colegio nuestra señora de Lourdes con la finalidad de dar a conocer los beneficios de esta disciplina japonesa, que puede servir de gran ayuda a todos los jóvenes de nuestra Ciudad Guayana.
El “kyoshi” (filósofo del arte) José (Goyo) Natera, realizó una demostración del kata “Hakaku”, proveniente del grulla blanca, cuya traducción sería “grulla pescando”, un kata muy avanzado, pues generalmente en el karate do se comienza el estudio de la grulla blanca cuando ya se le otorga el grado de “Shiham” ( persona ejemplo a seguir). Tras la demostración se dio una explicación de la ejecución del Kata a través del “bunkai” (aplicación del kata), para demostrar y explicar las técnicas utilizadas en el mismo, para los practicantes de karate “kata no es un combate, es una expresión más del conocimiento sintetizado en técnicas, para recordar las enseñanzas y descubrir el verdadero camino” puntualizó el maestro Natera.
Por su parte el “Shidoshi” (instructor) Eduar Quezada, mostró la ejecución de un kata avanzado de cinturones negro conocido por el nombre de “Shisoshin”; dicho kata fue creado por el maestro Higaona y su traducción al español es “cuatro monjes combatiendo”. Lleva una respiración profunda y requiere de mucha concentración, ya que en sus técnicas podríamos hallar un alto grado de dificultad, y para su perfecta ejecución se requiere de mucho entrenamiento.
De cara a la demostración lourdista el instructor narró que sus entrenamientos fueron iniciados por sus primeros maestros William Verde y Jasson Quezada, quienes le enseñaron sobre el camino del karate, a través de vías como la disciplina y el respeto; que siguen vigentes en su vida. El Karate – Do –según narró. le trajo otro gran maestro José Natera, con quien continuó en el “DO” (que significa camino), que es la búsqueda del “Ocuden” (técnicas ocultas) del karate – Do. Maestro se ha convertido en un padre para todos aquellos que hacen vida en la Organización de Seito Shito Ryu de Venezuela logrando crear mejores ciudadanos de orgullo para nuestra Ciudad Guayana.
La escuela de Karate – Do Yoshukan Quezada está funcionando en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora De LOURDES. (Nota prensa)