Violenta toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia

1 mayo 2024 | Internacionales, Política

 

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se intensificaron en la noche del martes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando manifestantes tomaron un edificio académico.

Activistas propalestinos se atrincheraron en el llamado Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Acción vandálica contra la universidad

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Ben Chang, portavoz de la institución, dijo que «los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan a la expulsión».

«Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible (destrozando propiedades, rompiendo puertas y ventanas y bloqueando entradas) y estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer», dijo el portavoz en un comunicado.

La estudiante Jessica Schwalb describió el campus como «sin ley, anarquía absoluta».

En declaraciones a CBS News, socio estadounidense de la BBC, dijo que el grupo había entrado con «bolsas llenas de cosas» y añadió: «Supongo que vivirán allí de forma indefinida».

Condena de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma en Hamilton Hall fue «un abordaje absolutamente equivocado» por parte de los estudiantes.

El mandatario demócrata se ha opuesto a «las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta» toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates,

Biden «respeta el derecho a la libre expresión», afirmó Bates, pero las protestas deben ser «pacíficas y legales».

«Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal», añadió Bates.

«Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE UU.», dijo.

El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como «las protestas de Biden».

«Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país», dijo.(BBC Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest