Un joven de 22 años de edad murió este lunes atropellado por un camión de la Armada en la ciudad sureña de Talcahuano y se convirtió en la duodécima víctima mortal tras cuatro días de protestas en Chile, confirmó la Armada.
La víctima fue arrollada por un vehículo militar de la Infantería de Marina cuando los soldados llegaron a intervenir un saqueo y la turba salió corriendo del lugar.
“El hecho se registró en la avenida Gran Bretaña, población Libertad, en la comuna de Talcahuano. Ante la presencia de los uniformados un grupo de personas que saqueaba Congelados Pacífico arrancó del lugar y uno de ellos fue alcanzado por el vehículo”, expresó la Armada en un comunicado.
El hecho ocurrió cuando ya regía el toque de queda establecido en la provincia de Concepción, a la que pertenece la ciudad de Talcahuano.
La Fiscalía de la región del Bío Bío informó que un infante de marina fue detenido por su responsabilidad en la muerte del joven en Talcahuano, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
El detenido es el conductor del vehículo implicado en el atropello y mañana pasará el control de detención en el juzgado de garantía de esa ciudad.
Las diligencias para la investigación del hecho están a cargo de la Policía de Investigaciones y la Sección de Investigación de Accidentes de Tráfico de Carabineros.
Ante algunas versiones no oficiales que surgieron sobre un posible disparo previo al joven que provocó su caída ante el camión militar, la Fiscalía regional descartó el impacto de bala en el cuerpo del fallecido tras realizar los peritajes al cadáver.
Santiago y la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercer noche bajo toque de queda. La medida se extendió este lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción, y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte), Rancagua y Talca, y Valdivia.
Senado chileno anuló subida de precio del pasaje de metro
El Senado de Chile aprobó, este lunes, por unanimidad, un proyecto de ley que anuló la subida de precio del pasaje del Metro de Santiago. El alza tarifaria fue motivo de protestas sociales que azotaron el país durante la última semana y que, tras su aprobación el domingo por la Cámara de Diputados, quedó para su promulgación como ley.
La ley posibilitará a Sebastián Piñera, presidente chileno, dejar sin efecto, u obstaculizar, la subida de precios en el transporte público.
El proyecto fue enviado de urgencia por Piñera, buscando aliviar los ánimos de la población, que está mostrando su rechazo por las desigualdades en el país suramericano.
La norma, de único artículo, se evaluó en una sesión especial para tal efecto que permitió a los parlamentarios reflexionar sobre los hechos de los últimos días en Chile.
Los senadores denunciaron los actos de violencia; pero, al mismo tiempo, hicieron un llamado a la unidad utilizando la empatía para atender problemas determinados.
También se hizo mención sobre el descontento producto de los bajos salarios y pensiones, el costo de los medicamentos, la subida de los planes de las Instituciones de Salud Provisional (Isapres), la decadencia del sistema administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la gestión de las administradoras de pensiones, o el alza del transporte público.
De igual forma, se discutió el aumento del costo de las necesidades básicas, las tasas de interés de los bancos, la precariedad de la educación, el sobreendeudamiento, la desigual distribución del ingreso, el rol de la Constitución, entre otras cosas.
Protestas elevaron el precio del dólar en Chile
El dólar abrió el mercado, este lunes, con una subida hasta ubicarse en 722,50 pesos, 11 pesos más que el valor del cierre del pasado viernes, cuando se comenzaron a radicalizar las protestas sociales.
«Las convulsiones sociales que ha vivido el país en los últimos días han aumentado la incertidumbre y con ello, como era esperable, la demanda por moneda extranjera», dijo Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
Según reseñó EFE, el economista comentó que los fundamentos macroeconómicos siguen intactos, como la estabilidad financiera o la inflación y que “si las decisiones que tome el gobierno en los próximos días logran mostrarle a los inversionistas que este desmedre ha sido solo un shock transitorio, y no estructural o permanente, el mercado cambiario debería volver a la normalidad”.
La reacción de la divisa “es coherente con lo que uno está viendo, dado que este escenario genera un deterioro en la confianza”, aseguró Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, del banco BCI.(Agencias)









