A una semana del caso de intoxicación masiva en el Liceo 27 de Junio del municipio Turén, estado Portuguesa, una de las personas perjudicadas aseguró a Crónica.Uno que todavía no saben a qué sustancias estuvieron expuestos el jueves, 7 de noviembre, aunque sus pruebas de sangre habrían sido enviadas a Caracas para analizarlas. “Hay mucho hermetismo”, opinó.
Aquel jueves, al menos 85 estudiantes resultaron afectados tras inhalar una “presunta sustancia química no identificada”, informó hace días el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Luis Medina.
Tres personas están detenidas por el caso de intoxicación masiva en Portuguesa: dos menores de edad que son alumnos de la institución y una tercera persona de 18 años, reseñó Últimas Noticias el 12 de noviembre. Según Medina, los involucrados prepararon “un cóctel que colocaron en un recipiente plástico tipo spray y luego empezaron a rociar en la unidad educativa”.
Una de las víctimas que conversó con Crónica.Uno, y pidió no revelar su nombre por temor a represalias, contó que tras inhalar los gases “a mí se me durmió la mano, la cara, me dieron muchas ganas de vomitar, la piel se me puso caliente y muchos tenían así como quemaduras, como si hubiesen ido a la playa”. En el centro de salud donde recibió atención médica le dieron el alta, pero sus síntomas “van y vuelven”.
La fuente alertó que dos semanas antes de la intoxicación masiva, en el Liceo 27 de Junio se desmayaron varias estudiantes en días distintos, a quienes atendieron en el hospital de Turén. Personal del plantel pensó que podía deberse al calor en la zona o a que no habían desayunado. Al conocer de los casos, la policía visitó la institución el martes 5 de noviembre para hacer averiguaciones, pero no encontraron nada sospechoso.
El día de la tragedia, agregó, “ el pueblo se portó demasiado bien”. Luego de que docentes y personal del plantel desalojaron a todos, muchos motorizados se activaron para trasladar a las víctimas a los hospitales. Clínicas y laboratorios privados también se pusieron a la orden para atender la emergencia. Agregó que la Alcaldía de Turén se ha encargado de cubrir los medicamentos y exámenes para los afectados, que aún son varios.
¿Qué ha dicho el Estado sobre la intoxicación masiva en Portuguesa?
De acuerdo con la página web de VTV, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) evalúa si los casos de intoxicación masiva registrados en Portuguesa y Barinas se relacionan con un “reto viral en redes sociales” conocido como chroming, que consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas presentes en productos en aerosol, como desodorantes, pinturas e insecticidas.
“Estamos evaluando problemáticas como el manejo de las redes sociales, retos y amenazas terroristas, destacando que ciertos sectores intentan causar temor y caos. Invitamos a los padres y representantes a estar atentos a las actividades de sus hijos, ya que podrían ser utilizados para acciones que generen zozobra”, dijo sobre ese caso y otro similar que ocurrió en el municipio San Rafael de Onoto, el gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño.
Caso de intoxicación en liceo de Barinas
Los estudiantes del liceo Dr. Carlos María González Bona, ubicado en el municipio Pedraza, del estado Barinas, se encuentran recibiendo clases en línea luego de la intoxicación masiva que ocurrió en la institución el martes 5 de noviembre. Se trata de una medida que tomó el director, hasta que se aclaren los hechos.
Un familiar de dos estudiantes del plantel contó a Crónica.Uno que se presume que un alumno derramó un líquido y varios compañeros comenzaron a desmayarse cuando respiraron el olor que emanó. Explicó que a las 10:00 am de ese día, uno de sus hermanos estaba de regreso a la casa, pero otro aún se encontraba en clases.
“Mi hermano comenzó a escuchar cuando compañeros de él empezaron a desmayarse y todo se volvió como un rebullicio”, dijo.
El estudiante indicó que la sustancia fue vertida en un salón. Observó, desde la cancha, cómo iban sacando a sus compañeros del liceo para el hospital. Como él estaba en un área abierta no sufrió ninguna reacción. “Yo solo corrí al ver lo que estaba sucediendo”, contó a su familiar. Solo recuerda que la gente gritaba, se desmayaban uno tras otro, en cuestión de minutos. No recuerda que algunos de los compañeros tosieran.
De acuerdo con la información que circuló a esa hora en el colegio, y en las redes sociales de personas de la comunidad, el responsable habría sido un estudiante del 3° año de bachillerato, quien llevó un frasco de formol ligado con perfume y empezó a regarlo en los salones. El fuerte olor provocó el desmayo de ocho niñas, dos profesoras y dos obreras, y otras personas que entraron en contacto con ellos. La nota de VTV referida antes, sin embargo, señala que en el interior del frasco había una «sustancia líquida color rosado».
Una ambulancia trasladó a los afectados desde el liceo hasta el hospital de Pedraza. Al llegar al centro de salud, otro grupo de personas comenzó a desmayarse por el olor.
“Una amiga muy cercana fue una de las que tuvo reacción más fuerte al olor. Duró día y medio en el hospital y, al salir, dijo que el dolor de cabeza no lo aguantaba, que las piernas no las sentía. Por dos días presentó esos síntomas. Ahora ya está mucho mejor y los que estaban más graves ya les dieron de alta”, dijo la fuente.
El municipio Pedraza se encuentra ubicado entre el municipio Barinas y Antonio José de Sucre. Es una zona tranquila, donde gran parte de las personas se dedican al comercio o a la actividad agropecuaria.
Según la persona consultada para esta nota, tras lo ocurrido nadie quería salir de sus casas, porque pensaban que muchas personas estaban contaminadas con el olor tóxico en sus ropas.
“Parecía que el pueblo estaba de luto”, expresó. Tras nueve días de este suceso los afectados ya se encuentran mejor.
Han ocurrido cinco casos de intoxicación similares en Venezuela en lo que va de año
En lo que va de 2024, medios de comunicación del país reseñaron al menos cinco casos de intoxicaciones masivas en centros educativos del país, en los estados Guárico, Miranda, Barinas y Portuguesa.
Fuentes consultadas por Crónica.Uno hablaron de un sexto caso, también en Portuguesa, que habría ocurrido en una escuela del caserío Ají, el mismo día del hecho registrado en la Unidad Educativa Nacional José de la Cruz Paredes, en San Rafael de Onoto. Sin embargo, este evento aún no es reseñado por medios o funcionarios del Estado. (Crónica Uno)