El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela denunció este martes la detención de Xiomara Ortiz, coordinadora de la formación en el estado Lara.
En una publicación realizada en X, el comité indicó que Ortiz fue detenida el lunes por funcionarios, a bordo de vehículos sin identificación, que ingresaron a su residencia de manera arbitraria.
“Le robaron algunas de sus pertenencias y se la llevaron a la fuerza», explicó el mensaje.
Desde entonces, dijo la organización, desconocen el paradero de la activista política, por lo que exigió una «fe de su vida» y su liberación «inmediata».
En el mensaje, Vente Venezuela acusó al gobierno de Nicolás Maduro de desatar una «nueva ola represiva» en varios estados del país.
Hasta el pasado 9 de octubre, la ONG Foro Penal contabilizaba 841 presos políticos en Venezuela, entre los que había 738 hombres y 103 mujeres.
La mayoría de los detenidos fueron capturados después de las presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de «fraude» de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). (EN)








