Venezuela,aún no sabe la fecha de sus elecciones en 2024

6 enero 2024 | Internacionales, Política

Tres meses han pasado desde que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la oposición firmaron un acuerdo donde se estableció la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año 2024, sin embargo, son pocos los avances que se registran actualmente sobre el tema.

ALÉXIS PÉREZ || INFOBAE

Este acuerdo no solo busca un marco regulatorio que ofrezca garantías para unos comicios libres e independientes con observación internacional y la participación de los más de 7 millones de venezolanos que se encuentran en el exilio, sino también desbloquear ciertas tensiones entre ambos bandos. Sugiere, además, que las elecciones se convocarán respetando el cronograma constitucional, que establece diciembre como el mes idóneo para llevarlas a cabo.

Tras las negociaciones en Barbados, el chavismo sólo mostró algunos signos de “buena voluntad” al no boicotear la elección primaria de la oposición del 22 de octubre, que luego el Tribunal Supremo de Justicia a través de una sentencia anuló.

La dictadura venezolana también accedió a un mecanismo para revisar las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores, no obstante, esto no es garantía para que el máximo tribunal del país, cuestionado por su falta de independencia, haga justicia y anule las medidas que pesan sobre algunos representantes opositores.

 Nicolás Maduro (i), conversa con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. (Foto de Federico Parra/AFP)

Adicionalmente, el régimen permitió la entrada al país de delegados del Centro Carter para evaluar la posibilidad de una observación internacional, pero rechazó la presencia de la misión de la Unión Europea.

La responsabilidad recae, ahora, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, que mantiene un silencio cómplice sobre la fecha de los comicios donde se definirá quién será el responsable de llevar las riendas del país caribeño para el período 2025-2030.

La ausencia de un cronograma electoral específico por parte del CNE, la falta de información sobre las nuevas jornadas de actualización del Registro Electoral (RE) y la no definición de una fecha para las presidenciales ha dejado a la población venezolana sumida en la incertidumbre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest