¿Venezuela siguiendo los pasos de Corea del Norte y Cuba?

21 mayo 2020 | Internacionales, Política

 

Venezuela se ha mantenido durante 20 años en la lucha contra la desinformación y la censura, en la que muchos medios han sido víctimas de las medidas arbitrarias del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora de Nicolás Maduro.

Chávez quien lideró la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, dio uno de los golpes más duros a las vías de comunicación al cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV), un canal que por más de 50 años acompañó a las familias con noticias, entretenimiento, novelas, información, críticas y cuestionamientos al Gobierno de turno.

Lo mismo pasó con muchas emisoras radiales que tuvieron que despedir su programación, mientras el país iba rumbo a la “era socialista”. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) maneja que desde el inicio de la era que lideró Chávez, al menos 60 medios habían cerrado para 2018.

Expresión Libre aseguró que, entre 2013 y mayo de 2018, han desaparecido 80 de los 155 periódicos que circulaban hace cinco años.

Es así como la censura en Venezuela fue tomando fuerza desenfrenada pero luego con Nicolás Maduro al poder, quien terminó por desconectar canales de televisión y medios de comunicación digital tales como: CNN en español, NTN24, Entorno Digital, Venepress, por nombrar algunos.

En las últimas horas, un nuevo escalón de censura sacudió a la audiencia Venezuela, esta vez no fue solo un medio de comunicación, sino una parrilla completa de canales que estaban bajo la señal de Directv, la cual abarcaba 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, según los datos del IITrim de 2019, los últimos publicados por Conatel.

⇒ La censura y el control de los medios, una práctica del modelo comunista

El gobierno Cuba tuvo mucho que ver con estas prácticas de censura y control de los medios de comunicación, al exportar su modelo comunista en América Latina. Así es como Venezuela, Nicaragua y la isla caribeña son las naciones con más limitantes, riesgos y amenazas a la hora de publicar.

Mientras que en otras latitudes como China, Turquía, Arabia Saudita, lo que fue la Alemania Oriental, Polonia, la Unión Soviética, Checoslovaquia y Corea del Norte también se encasillaron en tratar de esconder la verdad y la información libre; desarrollando una estrategia que les permitiera controlar a su población, con el objetivo en común de permanecer en el poder.

PARTIDO COMUNISTA CONTROLA TODO LO QUE SE LEE, SE VE Y SE DICE

Con la llegada de los Castro al poder, la libertad de prensa en Cuba pasó a ser una leyenda. El Partido Comunista controla todo lo que se lee, se ve y se dice entre las humildes calles de la isla caribeña.

El artículo 54 de la Constitución cubana reconoce la libertad de expresión sí, y solo sí, va conforme a “los fines de la sociedad socialista”. Al mismo tiempo asegura que todos los medios de comunicación y difusión masivos son propiedad del Estado o de los ciudadanos, pero nunca de la propiedad privada, para garantizar su uso “al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”.

Reading the Granma, the official newspaper, where the year reads «Año de la revolucion 53». Havana (La Habana), Cuba

Los mismos medios del Estado están bajo la supervisión ideológica directa del “Departamento de Orientación Revolucionaria”, del oficialista Partido Comunista de Cuba, el que se encarga de desarrollar y organizar estrategias de propaganda.

Los cubanos no tienen acceso a retransmisiones privadas, ni extranjeras.

No pueden tener a su alcance libros, revistas o periódicos, a menos que estos sean aprobados por el Gobierno o sean publicados por el mismo. Asimismo, no tienen permitido suscribirse a publicaciones del exterior, ni recibirlas de visitantes o turistas en el extranjero.

El Internet fue denominado en la isla como “la gran enfermedad del siglo XXI”. Mientras que hay permisos especiales disponibles para la élite cubana, el acceso a la red permanece restringido para la gran mayoría de la población.

En 1963, el Gobierno empezó a interferir en transmisiones radiales extranjeras. Sobre todo aquellas que informaban sobre el exilio cubano hacia Miami. Cuarenta años más tarde, las interferencias son bastante constantes. En 2006, el oficialismo cubano comenzó a interferir las emisiones de Radio República, una estación clandestina.

► El Paquete Semanal, como entretenimiento en Cuba

El periodista Luis Carlos, compartió en su cuenta en Twitter lo que sería una alternativa de entretenimiento para los cubanos, que puede ser visto como un servicio por suscripción, a través de una memoria USB, pen drives o disco externos. Los interesados reciben archivos que contienen series, películas, música, revistas, libros, programas, juegos. “Así se conectan con el mundo a pesar de la dictadura” escribió junto a unas imagenes del local que ofrece “El Paquete Semanal”.

La gente se suscribe a una entrega de archivos (memorias USB, pen drives, disco externos) que contienen series, películas, música, revistas, libros, programas, juegos y lo que haga falta.

COREA DEL NORTE, UN PAÍS HERMÉTICAMENTE CERRADO A LAS NOTICIAS EXTERNAS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un controla todo el flujo de información en su territorio. Si bien es un país tecnológico, con acceso a internet; los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, televisión, cine y la radio tienen sus limitaciones y controles por el Estado.

Los equipos de radio y televisión están configurados de tal manera que los norcoreanos no pueden sintonizar nada más que las emisiones domésticas. Mientras que el Internet no es ampliamente accesible para la población.

Un nuevo informe del periodista y experto en tecnología de Corea del Norte Martyn Williams para el Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte (HRNK) arroja nueva luz sobre la forma en la que Kim y su régimen utilizan la tecnología para seguir manteniendo a la población en la oscuridad: desde interferir en la señal de las radios hasta modificar Android para espiar a la gente.

► Control al internet

El doctor en ciencias políticas y profesor universitario, Daniel Varnagy comentó, en exclusiva para Venepress, que en Corea del Norte, solo hay internet para funcionarios del gobierno quienes tienen acceso a él solo para fines específicos. “Desde el punto de vista social los países pueden estar peor», señaló.

Sin embargo, Corea del Norte no está totalmente aislada de Internet, pero sí está fuertemente controlada a nivel de red e históricamente no ha estado realmente abierta a la población en general.

► Teléfono inteligentes son “espiados”

Los ciudadanos pueden comprar teléfonos inteligentes que fueron fabricados en China, pero que se distribuyen bajo una marca norcoreana. Los teléfonos se pueden ser comprados en cualquier tienda, pero vienen precargados con programas espía y software adaptados por el Estado.

Como alternativa, los norcoreanos pueden comprar sus propios dispositivos desbloqueados que se pasan de contrabando por la frontera china, pero se arriesgan a ser rastreados a través de la red de telefonía móvil de Corea del Norte.

Lo mismo ocurre con los ordenadores, ya que Corea del Norte desarrolló un sistema operativo basado en Linux llamado Red Star que puede espiar la actividad de los usuarios.

► Radios vienen sintonizadas con las frecuencias del gobierno

Los nativos del país asiático que adquieren una radio a través de los canales oficiales encontrarán que el dispositivo solo funciona en las frecuencias aprobadas por el régimen militar.

Escuchar radio o ver televisión extranjera es ilegal y el gobierno realiza regularmente redadas para asegurarse de que la gente no consume nada subversivo.

► Las redes WiFi abiertas están prohibidas

Corea del Norte ha hecho todo lo posible para asegurarse de que sus ciudadanos no puedan acceder casualmente a la Internet extranjera (o a cualquier otra red de Internet).

El  Gobierno mantiene su propia red pública Mirae (en coreano «futuro»). Requiere una aplicación para su uso y, según los medios estatales, solo ofrece a la gente acceso al internet de Corea del Norte y no a la Internet global.

► No existe Netflix

En Corea del Norte no tienen acceso a Netflix, sin embargo cuenta con un sistema vía streaming. El informe de Williams, hay dos servicios de IPTV de cosecha propia, pero el más popular se llama Manbang.

Al igual que los teléfonos, el decodificador se construye a bajo precio en China, se importa y luego se vuelve a fabricar como un dispositivo de marca nacional.

La gente que posee un dispositivo Manbang puede retransmitir una gran cantidad de la producción del estado, pero no puede sintonizar con los servicios extranjeros.

Toda información extrajera está prohibida en Corea del Norte, aunque existen diversas formas clandestinas de acceder al mundo externo y violar con las restricciones establecidas, el Estado tiene la manera de rastrearlos.

Venezuela encabezó lista de países sin libertad

¿HACIA DÓNDE VA VENEZUELA?

En medio del colapso de los servicios públicos y la crisis política que atraviesa el país, con Nicolás Maduro en Miraflores el acceso a la información y a las nuevas tecnologías se ven limitado cada día más, logrando que el chavismo tome ventaja de ello.

Recordemos que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos en el desarrollo de una sociedad.

Sin embargo en Venezuela, cada día se ve más limitado, según el índice Global Speedtest, ya tiene la velocidad de Internet más lenta en América Latina.

Los planes de Movistar cuestan en promedio el equivalente de entre 15 centavos y $1 por mes, los que hará que cada vez sean menos los que puedan costear este gasto para mantenerse comunicados e informados.

A lo que también se suma el bloqueo por parte de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a 30% de la población que tiene acceso a el servicio.

Al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCluod, Twitter e Instagram, según denunció la organización no gubernamental Espacio Público en su informe 2019.

Ante escenarios como; el intenet más lento de América Latina, bloqueos por parte de Cantv, cierre de medios de comunicación y limitaciones en el acceso a canales por suscripción, dejan entrever que Venezuela podría experimentar escenarios como Cuba o Correa del Norte.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest