De acuerdo con información publicada ayer por el brazo estadístico de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus cifras en inglés), Venezuela ocupa el cuarto lugar dentro de los principales suplidores de petróleo a esa nación.
El informe estadístico señala que Venezuela envió la tercera semana de mayo terminada el día 20, un promedio de 759.000 barriles por día.
Venezuela que en 1997 vendía a su socio comercial del norte 1,927 millones de barriles por día, decidió reducir las exportaciones, luego de que definiera un nueva estrategia geopolítica, y buscara mercados principalmente en China y la India, además del Caribe, Centro América y el sur del continente.
El primer suplidor de petróleo a los Estados Unidos, reseña el documento estadístico, continúa siendo Canadá quien lo abastece con más de 3 millones de barriles por día.
Le sigue Arabia Saudita que le entrega suministros por el orden de los 1,2 millones de barriles, mientras que el tercer lugar se lo lleva México que le vende en promedio unos 700.000 barriles por día.