Venezuela se enfrenta al reto de mantener la educación pública, gratuita y de calidad

28 junio 2024 | Sociedad

Venezuela se enfrenta al reto de mantener vigente el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria de 1870, al cumplirse 154 años del dictamen que hoy se traduce en dificultades para alumnos y profesores para asistir a las escuelas, lo que incide negativamente en educación de calidad, según expertos.

Para la docente Luisa Pernalete, con 50 años de experiencia escolar, la educación está en emergencia por falta de docentes, que han abandonado las aulas por tener los salarios más bajos de América Latina. Entre 25 y 40 dólares mensuales.

«Venezuela ha perdido una cuarta parte de los docentes (…) No pueden satisfacer sus necesidades básicas y tienen que buscarse otro trabajo», dijo a Efe Pernalete, quien es parte del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría.

Sin embargo, para ella lo más grave es el llamado «horario mosaico», que consiste en la asistencia a clase entre dos y tres días a la semana, para que los maestros dediquen los demás días a otros trabajos.

Educación deficiente

En diciembre de 2023, en un foro en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el coordinador del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Lenín Romero, expuso un estudio en el que más de 80% de una muestra de estudiantes públicos de los grados tercero y sexto registró el nivel más bajo en desempeño de lectura.

También se reconoció la labor de Fe y Alegría, una red de centros de educación que recibe subvención del Estado.

En uno de esos planteles, el San José Obrero, en Antímano, Caracas, Rafael Peña, su director, dijo a Efe que piden a los padres una colaboración de 20 dólares para pagar la nómina de trabajadores, aunque reconoció que hay progenitores que no los pueden pagar.

Valoró que el Estado siga entregando los recursos para la subvención, pero dijo que son insuficientes para una educación de calidad.

Ayudas de otras organizaciones

«No queremos que ningún estudiante se vaya del colegio por no poder pagar y por eso vamos buscando ayuda con distintas instituciones (…) para becas», indicó Peña.

Gracias a estas alianzas, dijo, el plantel ha superado crisis importantes como las inasistencias por falta de alimentación. Esta carencia que se ha logrado subsanar durante tres años, en los que se ha suministrado alimentos a personal del colegio y a estudiantes.

Estos logros se han manifestado en una asistencia de 98%, según dijo, aunque aclara que en otros centros de la parroquia la situación no es tan alentadora.

Reportes gubernamentales

Según el gobierno, para el inicio del año escolar, en septiembre de 2023, arregló más de 7.000 colegios y registró 8,82 millones de estudiantes inscritos, aunque no hay información oficial sobre la asistencia y el cumplimiento de actividades escolares.

A falta de reportes públicos, han surgido estudios independientes, como la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), de la UCAB, que registró en 2023 que 40% de los estudiantes tuvo asistencia irregular por huelgas o inasistencia del personal, enfermedades y falta de comida.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest