El gobierno de Venezuela ha admitido que no podrá acceder a los fondos venezolanos depositados en el Novo Banco, a pesar de un fallo del Tribunal de Lisboa.
El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanzas, William Castillo, reconoció este miércoles que el banco Bandes, que es el propietario de los fondos, está sancionado por Estados Unidos.
«La trascendencia de esta decisión es que abre una nueva etapa. No es que ese dinero va a llegar aquí mañana, porque efectivamente, lo que dice el sinvergüenza de Carlos Paparoni, es que Bandes está bloqueado, y eso es un hecho, Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos», afirmó Castillo en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.
«Entonces entramos en una etapa nueva, pero sin duda es una victoria judicial que nos permite sentar un precedente para la lucha que tiene Venezuela jurídica, política, judicial frente a las sanciones y el bloqueo», acotó el funcionario venezolano.
El fallo del Tribunal de Lisboa ordena al Novo Banco desbloquear los fondos venezolanos, pero la decisión no es vinculante para el gobierno de Estados Unidos, que ha mantenido las sanciones contra Bandes.
El gobierno de Maduro ha criticado las sanciones de Estados Unidos, que considera que son un bloqueo económico contra Venezuela. El gobierno ha señalado que las sanciones han causado una grave crisis económica en el país, con escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos.
El gobierno de Estados Unidos ha justificado las sanciones alegando que el gobierno de Maduro es corrupto y que está violando los derechos humanos. El gobierno de Maduro ha negado estas acusaciones.
3eravoz José Correa