Ciberactivistas denuncian que la censura en internet en Venezuela se ha agravado en años recientes, ante el incremento de bloqueos “deliberados y selectivos” de sitios web, especialmente de noticias, por parte del gobierno.
La censura en internet en Venezuela ha aumentado en años recientes, mayormente por el incremento de bloqueos “deliberados y selectivos” a sitios web por parte del gobierno, que ha implementado una política que ha reducido el ecosistema de medios, alertó esta semana Ve Sin Filtro.
“Venezuela muestra cifras alarmantes de censura en internet, la situación es muy grave”, dijo a la Voz de América, Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro, un programa dedicado al monitoreo y documentación de amenazas al ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital en el país, perteneciente a la asociación Conexión Segura y Libre.
Entre enero de 2016 y enero de 2025, el programa registró 1.335 eventos de bloqueos “ejecutados por los principales prestadores del servicio de internet en el país”, de los cuales siguen activos 949 de estos eventos, impidiendo a los ciudadanos acceder a 134 sitios web, 60 de ellos medios de comunicación independientes.
“Prácticamente todos los medios independientes de noticias en internet están bloqueados en Venezuela, y eso hace que el venezolano no se pueda informar”, lamenta Azpúrua.
VOA