VENEZUELA: «Mayday….Mayday….SOS»

11 diciembre 2016 | Internacionales, Política, Todas las del inicio

11/12/16.Aunque según Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre y uno de los delegados de la oposición ante la mesa de negociación, el Gobierno comienza a cumplir con uno de los cinco acuerdos, que es abrir un canal humanitario recibiendo la ayuda de Cáritas y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para Augusto Uribe, analista político y social, Venezuela está en un callejón sin salida dentro de una crisis integral “con un régimen que hace de la mentira una manera de gobernar”.

“El resultado del 6 de diciembre del año pasado era el tique para avanzar a un cambio indispensable e impostergable”. Agregó que el cambio no fue efectivo por la suspensión del referendo revocatorio tras las “artimañas” del Gobierno y después de un año, considera que la situación del país es asfixiante, gracias a la crisis económica de alto impacto social y la postergación indefinida del revocatorio que cerró la salida electoral y democrática.

Venezuela está en una situación impredecible según juzga el analista, pues firmas calificadas como Datanálisis o Ecoanalítica proyectan que la inflación para 2017 estará por el orden de mil 600 por ciento. El Fondo Monetario Internacional calcula en mil 700 por ciento, con una contracción de 6,2 por ciento del producto interno bruto.

Observa probable el surgimiento de una tercera referencia. “Creo que deben aparecer nuevos actores que no desplacen a los actuales, sino que se articulen para que la sociedad ejerza legítima presión para lograr la salida a esta crisis”.

Estallido social

Nelson Labarca, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), apuntó que la confianza es clave para que en Venezuela un proyecto económico, social y político permita reactivar el aparato productivo, lo cual pudo generarse en la mesa de diálogo, que a su juicio, en vez de dar soluciones produce mayor incertidumbre. Considera que en Venezuela no hay políticas fiscales, ni cambiarias y tampoco comerciales.

Labarca expuso que esta crisis puede producir una explosión social. “En el 2017 los pobres serán más pobres y la clase media será pobre y la clase alta seguirá buscando su estabilidad fuera del país, es decir, habrá un estallido social, la población sobrepasará al Gobierno y a la posición”.

Plan de rescate

Augusto Uribe, analista político y social, sostiene que el Gobierno “bajo el dogma absurdo de cómo dirige la economía” no va a producir las rectificaciones indispensables para que se sofoque la crisis económica, por tanto es necesario un nuevo gobierno que trabaje con el oído puesto en el corazón de los sectores desposeídos y de la clase media, y que avance con el auxilio de la comunidad internacional, con la finalidad de establecer un plan de rescate de Venezuela.

“No hay manera bajo el actual régimen de poder avanzar en la búsqueda de la solución de esta penosa situación”. Reiteró que es necesario reactivar la agenda de calle de manera cívica, contundente y masiva, y para tal fin, insiste en que es urgente el acuerdo entre todos los factores, para salvar al país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest