Venezuela está en «su peor momento» respecto al COVID, según Julio Castro

13 abril 2021 | Política, Sociedad

 

El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró este lunes que Venezuela se encuentra «en su peor momento» respecto a la pandemia de la COVID-19, y dijo que las cifras discrepan de los números oficiales presentados por voceros oficialistas la noche del domingo 11, donde Nicolás Maduro afirmó que había una leve disminución en la curva de contagios gracias a las semanas de cuarentena.

En este sentido, Castro aseveró que de acuerdo a las cifras que se manejan a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, monitoreo que se realiza desde mediados de marzo de 2020, «no está bajando la epidemia».

Al mismo tiempo, alertó que se vislumbra el «peor escenario» en cuanto a ocupación de las terapias intensivas en los centros de salud, en las emergencias, la cifra de afluencia de casos, el número de fallecidos por infección respiratoria aguda «que no es lo mismo necesariamente de un paciente con COVID-19».

El doctor además resaltó una disminución en los casos de PCR positivos.Aseguró que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, donde ocurre la mayor transmisión, desde hace tres semanas no se toma una muestra para realizar pruebas PCR.

Ante esto, resaltó que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, que si bien se tenía ese indicador, desde hace unas tres semanas no se toman muestras PCR. «Entonces la pregunta es si el monitor que usa el Ministerio de Salud para medir la evolución de la enfermedad y tomar decisiones es solo por los datos de la PCR y hay serios problemas para su procesamiento, el indicador resultaría no tan fiable (…) Nuestro monitoreo dice otra cosa diferente».

También, en entrevista con César Miguel Rondón denunció que en al menos 60% de los hospitales del país no tiene agua potable, lo que corresponde a un problema de infraestructura que no se corrige rápidamente debido a la dificultad para distribuir el recurso hídrico, al tiempo que mencionó que los hospitales son un «reflejo» en lo que pasa en las comunidades.

No están disminuyendo los contagios: “Estamos en el peor punto del año”

“Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Más bien, en este momento estamos en el peor punto del año. No sabemos si puede ponerse mejor o peor”, señaló.

Vacunación

Castro destacó que los venezolanos merecen que haya transparencia en el proceso de vacunación.

“Venezuela tiene deudas con el fondo de compra de vacunas por 11 millones de dólares. Esa deuda tiene vencida 2 años y no se había pagado hasta ahora”, indicó.

Explicó que la semana pasada se obtuvo el ingreso al sistema OFAC para la licencia de la liberación de los fondos relacionados con el mecanismo Covax.

“Antes estaba la fuente del dinero que estaba en la Reserva Federal de Estados Unidos, y ahora es otra fuente que en realidad todavía no tenemos clara”, indicó sobre el anuncio del régimen de Nicolás Maduro en cuanto al pago de las vacunas de Covax.(Venepress/EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest