Venezuela debe cumplir para estar en el Mercosur

4 octubre 2016 | Internacionales, Todas las del inicio

4 DE OCTUBRE 2016 – 12:01 AM

Los presidentes de Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, recordaron ayer que dieron un ultimátum al gobierno de Venezuela para que “cumpla los requisitos” e integrarse plenamente al bloque regional.

“Le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri en rueda de prensa junto con su par brasileño, Michel Temer, en Buenos Aires. Más allá de la situación de Caracas frente al bloque aduanero, que expuso diferencias entre sus socios, “es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se le planteó”, dijo sobre el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que pide la oposición.

Temer reiteró que la intención no es “sacar” a Venezuela del grupo, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición. “Apoyamos que el referéndum revocatorio se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar”, había señalado antes Temer.

Agregó que Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Montevideo tienen “una posición coincidente” y esperan “que Caracas cumpla con los requisitos necesarios para estar en el Mercosur”.

Temer, nuevo presidente de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff, confirmó la sintonía en materia económica y política con su homólogo argentino liberal, ambos empeñados en fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo. “Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercado Común del Sur. Son muchos los países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más”, indicó Macri.

“Para fortalecer el Mercosur como institución suramericana que tiene interés en todo el mundo, los dos puntos principales son llegar a un acuerdo formal entre el bloque y la Unión Europea y flexibilizar un poco sus reglas para dar cierta autonomía para los Estados miembros”, dijo Temer.

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest