04/11/16.Venezuela cierra 2016 con los peores indicadores de toda América Latina en lo referente a inflación, crecimiento económico y desempleo, según cifras de firmas privadas como Credit Suisse e instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, que muestran el deterioro que ha registrado el país.
La caída de los precios de las materias primas continúo afectando a las naciones del continente. Hubo países que en 2016 supieron manejar mejor el descenso de los ingresos al Fisco, como el caso de Ecuador que, a pesar de no contar con los ingresos petroleros de otros años, pudo detener la caída de la economía y al cierre del año solo descenderá 2,5%, indican cálculos de la Cepal.
Venezuela no está en el mismo caso, pues cerrará el año con una recesión de 8 puntos, la más alta de la región, por no haber podido mejorar su producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en doce meses en un país). La cifra solo es superada por Surinam, cuyo comportamiento económico finalizará con una caída de 4 puntos.
En líneas generales, los demás países presentan números positivos y es el caso de Bolivia, cuyo producto interno bruto culminará el año en 4,5%, Paraguay con 4% y Perú con 3,9%. Este año el mejor indicador lo tendrá República Dominicana con un crecimiento de 6,5%, con lo que desplaza a Panamá, que obtendrá 5,4%. El salvador ha sabido manejar sus financias y su productividad, según la Cepal registrará un PIB de 2,2%. Hasta Haití, al cierre de 2016, presenta un saldo positivo en su crecimiento al impulsar su economía 1,5%.
El FMI señala en su más reciente informe sobre la región que tras experimentar un retroceso de 6,2% en su PIB, “Venezuela sigue inmersa en una sería crisis económica y política”.
La firma Credit Suisse en sus pronósticos para el final del año sitúa la inflación en 445,3%, la más alta y distante de las demás en toda la región. De hecho, aumenta el promedio de todo el continente. La segunda alza de precios más grande la vive Argentina, con 37,1%, señalan datos del banco suizo, seguida de lejos por Brasil con 6%.
Para el resto de los países las aceleraciones son mucho menores. Colombia, por ejemplo, presentará un índice de 3,6% al cierre y Ecuador de 3,5%, seguido de México con 3,4%. Mientras que Chile se consolida en el año con 3% en promedio en el índice de precios. Después está Perú, que apenas muestra incrementos de 2,8% en bienes y servicios.
En cuanto a las cifras de desempleo, las estadísticas utilizadas por el FMI se ciñen a los estándares internacionales y no a la metodología que aplica el gobierno venezolano para establecer los cambios en este indicador. Así, Venezuela nuevamente figura en el último lugar con una tasa de desocupación de 18,1%. Luego Brasil con 11,2%, Colombia con 9,7% y Argentina con 9,2%.
Otros países más pequeños que Venezuela y con menos potencial económico, como Bolivia, han logrado ir bajando su tasa de desempleo y para el fin de 2016 podrán tener 4%, una de las más bajas de todo el continente. Paraguay muestra una tasa de 5,9% y Uruguay de 7,9%, según pronósticos de la Cepal.
El economista Carlos Miguel Álvarez afirma que Venezuela dejó de ser comparable con la región debido a su mal comportamiento económico. “En todo estamos prácticamente con el peor desempeño. No hay una variable que pueda decir que tenemos mejor desempeño. Venezuela tiene mucho potencial, pero mientras siga implementándose un modelo que no le permita abrirse al mercado, entonces seguiremos siendo la peor economía de la zona. Existen muchas distorsiones que no se resuelven de la noche a la mañana, hay mucho camino por recorrer”.
Las cifras
6,5% crecerá economía de República Dominicana este año. Presenta el mejor indicador y desplaza a Panamá que estará en 5,4%
18,1% es la tasa de desempleo que registra Venezuela. Le siguen Brasil con 11,2%, Colombia con 9,7% y Argentina con 9,2%