por El Tiempo de Colombia
¿Están los venezolanos de acuerdo con una eventual acción militar para sacar a Nicolás Maduro del poder o, por el contrario, rechazan las amenazas hacia Venezuela tras los bombardeos a supuestas narcolanchas en el mar Caribe?
Mientras que Nicolás Maduro afirmó que 93% de los venezolanos rechaza las amenazas de Estados Unidos a su gobierno, basado en datos de la encuestadora Hinterlaces, alineada con el chavismo, el último informe de la consultora Datos es Noticia, realizado entre el 8 y el 11 de septiembre, expone que 83,7% de los venezolanos califican como “extraordinariamente favorable” las acciones estadounidenses.
El dato asciende a 90,3% de apoyo si solo se tiene en cuenta a la diáspora venezolana.
El estudio de la encuestadora Hinterlaces refiere ese 93% a los venezolanos que “están en desacuerdo con una intervención militar extranjera contra Venezuela”, cuando solo 5% estaría de acuerdo con una acción militar externa.
Desde la perspectiva de Maduro, las más recientes acciones de Estados Unidos en el Caribe -dos detonaciones de tres lanchas presuntamente cargadas con droga sin aportar pruebas- solo buscan sacarlo del poder y no combatir el narcotráfico, como lo justifica Washington, al asegurar que Venezuela «no es productor ni tránsito de estupefacientes».
Incluso señaló el jueves que las amenazas de la administración Trump -que recientemente elevó a 50 millones de dólares la recompensa por la captura del mandatario venezolano- son un «problema de carácter internacional» y reiteró que EE UU, de «manera inmoral», ha sometido al país petrolero a la que describió como «una guerra multiforme y criminal».

Sin embargo, los resultados de Hinterlaces contrastan con los de la consultora Datos es Noticia, que realiza estudios e informes sobre la sociedad venezolana.
El informe ¿Amenaza o esperanza? La ofensiva de Estados Unidos contra el narcotráfico arroja que ante una eventual acción militar para “sacar a Maduro del poder”, 43,9% de los encuestados afirmó que saldría a las calles para apoyar la acción. Por el contrario, 37,7% se mantendría inactivo y solo 7% saldría a rechazarla.
El informe, al que tuvo acceso EL TIEMPO, asegura que 97,3% de los venezolanos está al tanto de las noticias sobre Estados Unidos y Venezuela y 77,2% de los participantes declaró haber seguido el asunto «mucho».
La esperanza entre los venezolanos es la emoción dominante, así lo expresa 64,2% de los consultados. Le sigue la incertidumbre con 27,6% y las emociones negativas intensas, como el miedo, son marginales, 5%
.
Otro de los aspectos que abordó este estudio es que existe una percepción moderada en cuanto al riesgo de un conflicto abierto.
Aunque 23,9% de los encuestados manifestó una alta preocupación, la mitad se ubica en el rango bajo de preocupación.
En ese sentido, la encuesta expone que 60% de los consultados considera que el escenario más anticipado ante la presión militar de Estados Unidos es que habrá más represión interna en Venezuela.

Entretanto, 83% descarta una posible mediación regional, mientras que 38% cree que no habrá un retroceso del régimen, contra 35% que cree que sí.
A su vez, 82,7% de los encuestados responsabiliza a Nicolás Maduro y al alto mando militar por la escalada de tensión con Estados Unidos, mientras que solo 9,3% culpa al presidente estadounidense Donald Trump, y 7,4%o a las redes de narcotráfico.
Sobre cuál debe ser el papel de la oposición, 71,1% de los consultados considera que la oposición venezolana debe apoyar la presión internacional y convertirla en exigencias de democratización.

Edward Rodríguez, director de Datos es Noticia, considera que las cifras publicadas por la consultora son una “fotografía real” de lo que ocurre en el país, en contraste con la información oficial.
“La esperanza entre los venezolanos es la emoción dominante, así lo expresa el 64,2 por ciento de los encuestados. Le sigue la incertidumbre con un 27,6 por ciento y las emociones negativas intensas, como el miedo, son marginales, un cinco por ciento”, dice Rodríguez a EL TIEMPO.
El analista agrega que la confianza en los actores es asimétrica, pues Estados Unidos y Donald Trump se ven como los actores “más legítimos«, con 83% de confianza, pero cuando se les consulta a los venezolanos por la oposición venezolana, cuya principal figura es la líder en la clandestinidad María Corina Machado, 29% cuenta con una confianza alta y 39% tiene poca.

El alto mando militar es el actor menos confiable cuando 92% de los encuestados consideró tener «poca confianza».
«La asimetría de confianza es evidente: mientras EE UU lidera la credibilidad, la oposición aparece en posición frágil, los mediadores regionales no inspiran confianza y el alto mando militar es visto como el sostén ilegítimo del régimen», explica el informe.
El estudio concluye que la audiencia opositora está preparada para una mayor represión interna, escenario que 60% de los consultados considera probable o muy probable.








