El economista Miguel Altuve, docente universitario y experto en finanzas, afirmó que los venezolanos han aprendido a manejar las crisis dentro y fuera del país.
En una entrevista en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, Altuve aseguró: “Hemos aprendido a administrar las crisis y más de 6 millones de venezolanos se fueron. La gente ha tenido que resolver”.
Destacó que aunque otras naciones también afrontan problemas económicos, “el venezolano ha aprendido a administrar la crisis dentro y fuera del país”.
El especialista indicó que casi 40% de la actividad económica venezolana depende de las remesas que llegan del exterior. Sin embargo, la movilidad de los migrantes desde sus primeros países de acogida hacia otros destinos ha alterado esa dinámica económica interna.
Señaló que después de diez años de migración muchos venezolanos han dejado de ver a Suramérica como una opción viable y ahora prefieren establecerse en Europa, especialmente en España, lo que representa una revolución económica que, si se maneja bien en medio de la crisis, puede traer beneficios a largo plazo.
Venezuela enfrenta crisis prolongada buscando diversificar economía y lograr desarrollo
En relación con los cambios significativos que ha vivido Venezuela en los últimos diez años en el desarrollo económico, Altuve señaló que las empresas y emprendedores deben entender la diferencia entre un crecimiento específico y un desarrollo sostenido en el tiempo.
“A veces se cae en el error de decir que hay crecimiento en Venezuela, y al salir a las calles de las principales ciudades la realidad es muy distinta. El crecimiento es más puntual y no tiene que ver totalmente con desarrollo”, destacó.
Insistió en que las crisis pueden abrir oportunidades para diversificar la economía y buscar alternativas, y recordó que el desarrollo es un proceso que debe planificarse en etapas y con visión estratégica no mayor de cinco años.
Más allá del sector formal, la economía venezolana se mueve según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, por lo que “el desarrollo se observa desde la administración de la crisis”.
Altuve recordó que Venezuela ha enfrentado crisis durante más de 30 años y ha sabido gestionarlas.
“Del año 2001 al 2007 hubo bonanza en Venezuela sobre petróleo, pero hoy la realidad es distinta y toca diversificar esas entradas”, dijo. (EN)








