Uno de cada dos niños han estado en zona activa de guerra en un año en Sudán

10 abril 2024 | Internacionales

 

La organización Save the Children señaló este miércoles que uno de cada dos niños en Sudán se encuentra actualmente o ha estado a menos de cinco kilómetros de las líneas del frente durante el último año por la guerra entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

En un análisis realizado por Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) para Save the Children, esta cifra representa unos 10 millones de niños, lo que supone un aumento del 60% respecto a los 6,6 millones de niños expuestos a la violencia en el primer mes del conflicto iniciado el pasado 15 de abril de 2023.

Estos menores han estado expuestos a «choques, bombardeos, ataques con artefactos explosivos improvisados, ataques con mortero y misiles, y acciones directas contra civiles, así como han presenciado o sufrido lesiones devastadoras, muertes, desplazamientos, daños psicológicos y la destrucción de sus hogares y comunidades», dijo la ONG en un comunicado.

La mayoría de los sucesos violentos ocurridos desde el inicio se han producido en las localidades más pobladas de Sudán, incluidos pueblos y ciudades de más de 100.000 habitantes, se apunta en la nota.

El director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, señaló en el comunicado que estos resultados muestran «lo peligrosamente cerca de la muerte y de las lesiones que han estado tantos niños en Sudán durante el último año de guerra», y han sufrido de forma «inimaginable».

«Han visto matanzas, masacres, calles llenas de balas, cadáveres y casas bombardeadas, mientras viven con el temor demasiado real de que ellos mismos puedan ser asesinados, heridos, reclutados para luchar o sometidos a violencia sexual», apuntó.

La situación ha llegado a un punto de «ebullición», según el responsable, que recordó que «millones de niños más no tienen acceso a una alimentación adecuada, 3,8 millones están desnutridos y otros miles corren el riesgo de morir de enfermedades, ya que el sistema sanitario del país está prácticamente colapsado»(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest