La UE y Reino Unido anunciaron este lunes la ampliación de sus sanciones contra Irán, acusado de apoyar a Rusia en la guerra con Ucrania suministrándole drones y misiles.
Londres anunció la congelación de los activos de la compañía aérea Iran Air y de la empresa de transporte marítimo pública Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), por transportar misiles balísticos y suministros militares a Rusia.
También anunció sanciones contra el carguero ruso Port Olya-3, acusado de transportar las armas, que no podrá entrar en ningún puerto de Reino Unido, informó el Ministerio británico de Relaciones Exteriores.
Las medidas de Bruselas «están dirigidas al uso de buques y puertos para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías y componentes relacionados de fabricación iraní», indicó la UE en un comunicado.
La decisión «introduce una prohibición sobre la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados».
La UE también adoptó medidas contra Irán
La UE también adoptó la prohibición a «cualquier transacción con puertos y esclusas que sean propiedad de, operados o controlados por personas y entidades incluidas en la lista» de sancionados.
Esto afecta a puertos y esclusas «que se utilicen para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados o misiles iraníes o tecnología y componentes relacionados a Rusia».
La UE también incluyó en la lista de sanciones a la empresa IRISL y a su director ejecutivo, Mohammad Reza Khiabani.
Igualmente, fueron agregadas tres empresas rusas de transporte marítimo, G Flot, VTS Broker and Arapax.
De acuerdo con la UE, navíos de esas empresas participaron «en el transporte de armas y municiones de fabricación iraní, incluidos drones, a través del Mar Caspio», para reabastecer a las tropas rusas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el martes que este nuevo paquete de sanciones no está justificado.
«Dado que el presidente de Ucrania ha admitido que no se están exportando misiles balísticos iraníes a Rusia, las medidas de la Unión Europea y Reino Unido aplicando sanciones contra Irán no encuentran justificación», dijo su portavoz Esmail Baghaei. (AFP)