UE pide investigación independiente sobre fosas comunes encontradas en Gaza

24 abril 2024 | Internacionales

 

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por las fosas comunes halladas bajo los escombros de dos hospitales de Gaza, Al Shifa y Naser, y pidió una investigación independiente ante la sospecha de violaciones de derechos humanos.

“Estamos gravemente preocupados por la noticia del descubrimiento de fosas comunes en Jan Yunis en el hospital de Al Shifa”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente de todas las sospechas y todas las circunstancias porque, de hecho, crea la impresión de que podría haber habido violaciones de los derechos humanos internacionales”, agregó.

Por ello, consideró que es importante que haya una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas: “Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo”, afirmó.

Stano dijo que este tipo de hallazgos muestran “aún más” la necesidad de un alto el fuego para que los combates finalmente se detengan y “todas las atrocidades o informes de atrocidades sean investigados”.

“Y esto va también para la liberación inmediata de los rehenes” que permanecen en manos del grupo islamista Hamás.

El portavoz dejó claro que la UE se suma así a la petición realizada el martes por la ONU de una investigación sobre las fosas comunes en Gaza.

Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del hospital Naser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.

Mientras que las fosas comunes encontradas en el hospital Al-Shifa contenían más de 200 cadáveres.

Por otra parte, tras la publicación del informe independiente encargado por la ONU para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que propone mejoras pero que subraya que el organismo es indispensable e insustituible, la Comisión Europea dijo que espera que cumpla con las recomendaciones.

La Comisión desembolsó a primeros de marzo un primer tramo de 50 millones de euros de los 82 millones que tiene previstos para la agencia en 2024, después de los compromisos adoptados por la agencia tras haber acusado Israel a varios de sus miembros de participar en los atentados de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí.

La Unrwa se comprometió a que se llevase a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establecieran nuevos controles para mitigar esos riesgos en el futuro.

Además, aceptó una auditoría de la agencia que llevarán a cabo expertos externos designados por la UE.

La portavoz comunitaria Ana Pisonero recordó que la comisión todavía espera recibir de la Unrwa un plan de acción sobre la implementación de las recomendaciones entre otros compromisos para proceder al desembolso de los dos siguientes tramos de ayuda.

Sobre la auditoría, apuntó que los preparativos están en marcha y que espera que pueda iniciarse “muy pronto” y pueda concluirse en entre tres y seis meses.

“Está claro que la agencia sigue siendo un socio humanitario clave para la UE sobre el terreno para proporcionar apoyo vital a los palestinos”, subrayó en la rueda de prensa de la Comisión.

El gobierno alemán anunció este miércoles que retomará en breve la cooperación con la Unrwa después de que esta declarara que implementará «de forma rápida y plena» las recomendaciones del informe.(EFE)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest