UE: para elecciones creíbles en Venezuela debe haber un CNE balanceado y condiciones

17 junio 2020 | Internacionales, Política

 

La Unión Europea (UE) insistió en un «proceso electoral creíble» en Venezuela contar con un ente electoral «independiente y balanceado», tras el nombramiento de un controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) con figuras afectas al régimen de Nicolás Maduro.

«Un CNE independiente y balanceado, así como unas condiciones equitativas que permitan la participación de los partidos políticos y los candidatos, son la piedra angular de un proceso electoral creíble», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, en nombre de los 27 países de la UE, instó a gobierno y a oposición a entablar «negociaciones significativas e inclusivas para la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición».

El pasado viernes, la justicia de Venezuela designó nuevas autoridades electorales de cara a las elecciones parlamentarias previstas este año.

Las designaciones tuvieron lugar después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declarara el 5 de junio la «omisión» del Parlamento, de mayoría opositora, en su potestad de elegir nuevos rectores del CNE.

El máximo tribunal suspendió además el lunes a la directiva del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), importante organización de oposición, un día después de anunciar su negativa a participar en las elecciones parlamentarias de este año.

«Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático del país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela», añadió Borrell, abogando por «legislativas y presidenciales libres» para «superar la crisis».

AD y una decena de partidos opositores informaron que boicotearán las próximas elecciones todavía sin fecha para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de unos cinco millones de personas, según la ONU.

GRUPO DE LIMA ASEGURÓ QUE DESIGNACIÓN DEL CNE VULNERA LA CONSTITUCIÓN

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en Venezuela, rechazó la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha asegurado que la sentencia «vulnera abiertamente la Constitución» venezolana.

En una declaración respaldada por la mayoría de los países que conforman la agrupación, el Grupo de Lima también afirma que la intervención del TSJ, que han calificado de ilegal y han asegurado desconocer, socava «las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela».

En este sentido, han reiterado que «solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana».

Asimismo, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, representada por el presidente interino Juan Guaidó, han especificado que la designación del CNE «corresponde a la Asamblea Nacional», que han valorado como «órgano legítimo y democráticamente electo, de conformidad con la Constitución de Venezuela».

El TSJ del régimen anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

ESPAÑA URGE AL RÉGIMEN DE MADURO «RECONSIDERAR» NUEVO CNE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llamó este lunes al «régimen» de Nicolás Maduro en Venezuela a «reconsiderar» el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hacemos un llamamiento al régimen a que reconsidere su decisión», dijo González Laya a la prensa, al concluir una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea (UE), consagrada a la relación con Estados Unidos.

El viernes, la justicia venezolana designó nuevas autoridades electorales de cara a los comicios parlamentarios previstos por ley para este año, pero que estaban en duda por la pandemia de la COVID-19.

La canciller española expresó así su «preocupación» por esta decisión que calificó de «unilateral», y llamó a que gobierno y oposición «entablen un diálogo» sobre el ente electoral «de cara a unas elecciones libres, justas y democráticas».

Poco antes, Estados Unidos había condenado el nombramiento del nuevo CNE, que consideró «alineado con el régimen» de Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la «profunda crisis política».

CANCILLERÍA DE COLOMBIA RECHAZÓ DESIGNACIÓN DEL NUEVO CNE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó este martes la designación de los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ del régimen de Nicolás Maduro.

«La Asamblea Nacional es el único órgano legítimo y democráticamente electo al que la Constitución venezolana le otorga la facultad de designar los miembros de Consejo Nacional Electoral», dijo la Cancillería en una nota de prensa publicada en su portal web.

Afirmó que esta acción vulnerando la Constitución e impide que se lleven a cabo elecciones parlamentarias y presidenciales de conformidad con la ley.

En este sentido, reiteró que el restablecimiento de la democracia en Venezuela se logrará cuando se convoquen a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles.

«Las acciones del régimen ilegitimo en contra de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral solo profundizan la crisis multidimensional generada por la dictadura y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano», finalizó el escrito.

GRUPO DE CONTACTO: DESIGNACIÓN IRREGULAR DEL CNE SOCAVA LA CREDIBILIDAD DE POSIBLES ELECCIONES

El Grupo Internacional de Contacto lamentó la forma en que se procedió con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia del régimen.

En ese sentido, indicó que esa designación sin participación de la Asamblea Nacional va en contra de lo establecido en la Constitución venezolana.

«Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral», aseguró en un comunicado.

«Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela», agregó. (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest