UCV, a la comunidad nacional, Médicos Integrales Comunitarios

30 noviembre 2016 | Política, Todas las del inicio

29/11/16.Ante el anuncio del Ejecutivo Nacional de la graduación de la primera cohorte de egresados del programa “Medicina Integral Comunitaria”, nos dirigimos a la nación con el propósito de fijar posición ante esta grave decisión en los siguientes términos:

1.- La carrera de Medicina Integral Comunitaria se inicio en el 2005 sin respetar el artículo 85 de la Constitución, ignorando la experiencia y solvencia de las universidades autónomas y democráticas venezolanas en la formación de médicos. Es producto de una decisión política  y, de ninguna manera asistencial, profesional o académica. Para justificar post facto la decisión, el Ejecutivo y voceros gubernamentales dieron origen a un repudiable ataque a las facultades de medicina y a los médicos venezolanos.

2.- Se ofertó a decenas de miles de jóvenes venezolanos una carrera de medicina improvisada, inicialmente sin programas completos y sin docentes calificados que culminaría en 6 años con la obtención de un título de médico integral comunitario, titulo inexistente en la legislación venezolana para el momento de la elaboración programática. Se trató, desde el principio, de una oferta educativa engañosa y sin fundamentos científicos e instrumentales.

3.- Se dejó en manos de una mayoría significativa de personal extranjero, de calificación docente no reconocida, sin ser profesores de universidad venezolana alguna, la formación de Médicos Integrales Comunitarios, lo que constituye una violación de nuestra soberanía nacional y educativa.

4.- En el desarrollo de la carrera resalta un cúmulo significativo de serias debilidades que han dado por resultado una formación deficiente de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, no acorde con el perfil médico nacional ni con estándares internacionales. Los resultados de evaluaciones realizadas durante el ejercicio clínico en las salas hospitalarias de los hospitales Vargas, de Niños y Universitario de Caracas han sido remitidos a las universidades que fungen de sedes de la Medicina Integral Comunitaria. Es pertinente añadir que la evaluación realizada tanto por la Dirección de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV como por los Jefes de Servicios del Hospital Vargas, fueron solicitadas oficialmente por las autoridades del hospital y por los representantes ministeriales encargados del programa Medicina Integral Comunitaria.

5.- Resulta inadmisible de parte del Ejecutivo Nacional con el grupo de cursantes venezolanos de Medicina Integral Comunitaria graduarlos  y exigirles que cumplan con los deberes y obligaciones de un médico sin estar debidamente capacitados para tan exigente y noble misión.

6.- La Universidad Central de Venezuela denuncia públicamente la discriminación por parte del Ejecutivo Nacional en la asignación de plazas de trabajo en los centros hospitalarios del país, impidiendo a nuestros egresados de la Facultad de Medicina, el acceso a puestos de trabajo en ambulatorios rurales del área metropolitana reservada solo para egresados del programa medicina Integral Comunitaria. Así mismo, la discriminación se extiende al reconocimiento del cumplimiento del artículo 8 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, evidenciada en la modificación de las características de las plazas disponibles sujetas al reconocimiento de ambulatorios rurales.

7.- La Universidad Central de Venezuela se solidariza con las miles de familias cuyos hijos cursan y aspiran al título de Médico Integral Comunitario, y les ofrece, a través de estrategias previamente acordadas con este conglomerado de venezolanos, el análisis y evaluación detallada de la información que les fuera impartida y la búsqueda de posibles soluciones académicas.

Cecilia García Arocha Márquez (Rectora, UCV), Nicolás Bianco C. (Vicerrector Académico, UCV), Rómulo Orta (Rep. Profesoral ante el Consejo Universitario), Giovanni Provenza (Rep. Estudiantil ante el Consejo Universitario), Yubizaly López (Dir. Escuela Vargas, UCV), Aquiles Salas (Dir. Escuela Razetti, UCV), Roberto Ochoa (Rep. De la Rectora ante el Hospital Universitario de Caracas), Carlos Alberto Moros Ghersi (Ex Rector de la UCV), Luis López Grillo (Ex Decano de la Facultad de Medicina), José Félix Oletta (Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social) y Carlos Walter (Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social).

dirección de información y comunicaciones

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest