TSE adjudica triunfo presidencial a Evo Morales

25 octubre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

El presidente boliviano, Evo Morales, ganó en la primera vuelta unas reñidas elecciones marcadas por el polémico recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo el 47,07% de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%, reseña AFP.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

Según la tendencia le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta», dijo un documento entregado por la oficina local de la Unión Europea.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Violentas protestas sucedieron desde el lunes tras conocerse los resultados preliminares oficiales.

Morales se declaró este jueves ganador de los comicios en una conferencia de prensa temprano, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje. «Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender», dijo.

Denuncian presunta presencia de colectivos venezolanos en Bolivia

Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo boliviano, rechazó la supuesta victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia.

Señaló que hay evidencias de un fraude electoral anterior y que ahora intentan hacerlo nuevamente.

“Hay antecedentes, el 21 de febrero de 2016 cuando se hizo el referéndum en el que Bolivia le dijo ‘no’. Termina con casi 52% del no. Bolivia ganó con 75%”, dijo.

Añadió que para aquel momento los bolivianos amenazaron con “quemar las cortes electorales”, por lo que “tuvieron que parar el fraude. Ahora lo que están haciendo es estirarlo cuando falta aproximadamente 5% por contabilizar para que Evo Morales llegue a tener 10 y un voto más por encima del segundo”.

Aseguró que se trata de un fraude. “Ahora, lo que quiero decir con esto no es un invento boliviano, no es que Evo Morales lo está haciendo. Es el castrochavismo ejecutando su franquicia de delincuencia organizada”, explicó Sanchez.

Tildó la situación de “tragicomedia, un guion de varios actos”. «Estamos en el acto en el cual Evo ya se proclamó candidato y salió a denunciar que viene un golpe de la derecha”.

Acotó que en el próximo acto “el órgano electoral, que depende en absoluto de la dictadura, va a decir que Evo ganó”. Posteriormente este sacará movilizaciones populares “que son básicamente colectivos”.

Indicó que hay denuncias de que están llevando a colectivos de Venezuela a Bolivia y que movilizan a cocaleros y a movimientos sociales. “Para reprimir a los bolivianos frente a la resistencia civil que hay en Bolivia”, añadió.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest