El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que los líderes de Irán le «llamaron» el sábado y «quieren negociar» tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país.
«Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar», dijo Trump dijo a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial, tras señalar que está recibiendo información cada hora sobre la evolución de las protestas y su gobierno «va a hacer una determinación».
«Quizás tengamos que actuar antes de una reunión», agregó.
El mandatario consideró que el gobierno iraní «está empezando» a cruzar una línea porque «ha muerto gente que no tenía que morir», algo que atribuyó al imperio de la «violencia» por parte de sus líderes.
«Algunos de los manifestantes murieron por estampida, había muchos. Y a algunos les dispararon», declaró.
Trump dijo que el Ejército de Estados Unidos está «estudiando» el asunto y «hay un par de opciones» que describió con varias preguntas: «¿Me están preguntando qué haré, dónde atacaré, cuándo y desde qué ángulo atacaremos?».
El republicano, no obstante, dijo creer que Irán se toma sus amenazas en serio después de «años» tratando con él, y remitió a las muertes del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, el líder del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, o «la amenaza nuclear iraní que disminuyó».
«Y ahora acabamos de tener lo de Venezuela. ¿No diría usted que sí (Irán se toma en serio las amenazas) después de todas estas cosas que hicimos?», preguntó.
Además, minimizó su preocupación por posibles ataques iraníes contra bases estadounidenses después de las amenazas vertidas hoy por el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf: «Si lo hacen, les atacaremos a unos niveles que nunca les han atacado antes».
Los comentarios se producen entre reportes de que Trump se reunirá el martes con su gabinete para tener su primera discusión formal sobre posibles acciones, entre ellas ciberataques, sanciones y bombardeos, según informó The Wall Street Journal.
Antes de irse, Trump indicó además que planea llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de su empresa Starlink a Irán para ayudar en los apagones y «que internet siga funcionando».
Al menos 538 personas han muerto, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (Hrana), con base en Estados Unidos, en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que se han propagado por todo el país y el extranjero. (EFE)

AME4512. BOGOTÁ (COLOMBIA), 11/01/2026.- Captura de una publicación en la cuenta en Truth Social @realDonaldTrump del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump publicó este domingo una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de «presidente interino de Venezuela» a fecha de enero de 2026. EFE/ @realDonaldTrump /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Trump se atribuye el cargo de «presidente interino» de Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el domingo en Truth Social una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de «presidente interino de Venezuela» a fecha de enero de 2026.
Trump ha publicado en otras ocasiones imágenes manipuladas o videos de inteligencia artificial (IA) con el aparente objetivo de polemizar, y la página oficial de Wikipedia no mostraba ningún cambio e indicaba su cargo real, el de presidente de Estados Unidos.
El domingo, el mandatario afirmó que espera visitar Venezuela y reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «en algún momento», y aseguró que Estados Unidos «está llevándose muy bien con el liderazgo» del país tras la captura de Nicolás Maduro.
En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, reiteró sus amenazas a Rodríguez y aseguró que «probablemente afrontaría una situación probablemente que la de Maduro» si no coopera con Estados Unidos.
«Ella nos preguntó (si) podíamos llevarnos 50 millones de barriles de petróleo y yo le dije, sí, podemos. Ahora está llegando a Estados Unidos», manifestó Trump, que pretende revitalizar el sector petrolero en Venezuela y comercializar parte de su crudo.
Trump también habló sobre Maduro, que fue capturado el 3 de enero en una operación militar estadounidense en Caracas junto a su esposa Cilia Flores y trasladado a Nueva York con ella, donde están ambos acusados de narcotráfico y corrupción.
Afirmó que Maduro levantó su mano y se rindió, declarando que era «lo correcto», y que recibió información que no quiso revelar sobre la primera noche del líder chavista en el centro penitenciario de Brooklyn, conocido por sus duras condiciones.
Asimismo, declaró su confianza en el juez que supervisa el caso contra Maduro, Alvin Hellerstein, de 92 años, en un tribunal federal de Nueva York.
«El caso es infalible», agregó el mandatario sobre la acusación de narcoterrorismo y otros delitos contra Maduro, a quien atribuyó la muerte de «millones y millones de personas», según la información del grupo de periodistas en el avión presidencial.
El senador republicano Linsey Graham, presente en el avión, agregó que Maduro «eligió desafiar a Trump y el Ejército estadounidense y su trasero está en la cárcel, donde merece estar». (EFE)








