El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán han llegado a un «alto el fuego total» de doce horas, tras el cual se dará por finalizado el conflicto armado entre ambas naciones.
«¡Felicidades A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Trump indicó que «oficialmente Irán iniciará el alto el fuego», y 12 horas después lo hará Israel, por lo que en un plazo estimado de 24 horas «el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS».
Teherán, según sus estimaciones, aplicará el cese al fuego a las 00:00 de este martes, hora de Washington (04:00 GMT).
«Suponiendo que todo vaya como debería, y así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'», añadió Trump.
El presidente concluyó su mensaje con un llamado a la paz: «¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!»
El conflicto, recordó Efe, se intensificó tras el bombardeo israelí del 13 de junio sobre territorio iraní, en un intento por debilitar el ejército y el programa nuclear de la nación persa.
Desde entonces, ambas naciones intercambiaron ataques con drones y misiles.
El mensaje de Trump se publicó poco después de que Irán lanzara ofensivas contra bases estadounidenses en Qatar e Irak, en represalia por los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.
Fuentes indican que el contraataque iraní fue planeado para evitar una escalada mayor, pues Teherán avisó previamente a Estados Unidos sobre la ofensiva, y ya había advertido que actuaría si era atacado.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró en Fox News: «Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Así que creo que los iraníes están en un lugar en el que no quieren seguir peleando». (EFE)
Estados Unidos pidió a Latinoamérica definir «de qué lado está»
El Departamento de Estado norteamericano instó este lunes a los países de América Latina a definir claramente su postura en torno al conflicto con Irán en vísperas de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará a partir del miércoles en Antigua y Barbuda.
«Es hoy en día una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado van a estar, si van a apoyar a un régimen que es un patrocinador estatal del terrorismo o qué postura van a tomar», expresó una alta funcionaria del Departamento de Estado en rueda de prensa virtual en el contexto de la asamblea.
La funcionaria defendió que Estados Unidos ha «hecho un ataque preciso contra tres instalaciones nucleares iraníes», en alusión a los recientes bombardeos ordenados por el presidente Donald Trump durante el fin de semana.
La región en medio del conflicto de Irán
Esta acción ha generado división entre los gobiernos latinoamericanos. Mientras Chile, Colombia y Brasil han manifestado su rechazo a la ofensiva por considerarla una violación del derecho internacional y un factor de escalada en el conflicto, Argentina ha expresado su respaldo a Washington. Por otro lado, Cuba y Venezuela han manifestado su apoyo a Irán, su tradicional aliado.
La portavoz estadounidense evitó confirmar si su país propondrá alguna resolución sobre Irán en la OEA, aunque reiteró que «cada país tiene que tomar una decisión de si va a respaldar a un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo».
«No me voy a anticipar sobre cualquier anuncio formal que se haga. Obviamente, los hechos de este fin de semana también creo que van a ser un tema relevante en esta asamblea general», añadió.
La 55ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 25 al 27 de junio, será la primera bajo el liderazgo del nuevo secretario general, el surinamés Albert Ramdin, quien asumió el cargo en mayo en reemplazo del uruguayo Luis Almagro, convirtiéndose en el primer caribeño al frente de la organización.
Además de tratar la crisis en Haití, Estados Unidos se ha propuesto como prioridades: «reafirmar el liderazgo de Estados Unidos» en la región, «apoyar la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho», y definir la agenda para la 10ª Cumbre de las Américas, prevista para diciembre en República Dominicana.
Entre otros objetivos, también se destacó el respaldo a la candidatura de Rosa María Payá, activista opositora cubana, para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el período 2026-2029.
La funcionaria reiteró la posición de su país frente a China, subrayando que «Estados Unidos seguirá apoyando a los Estados miembros para que tomen decisiones informadas sobre su participación con China», y advirtió: «Estamos firmes en impedir que China abuse de su condición de observador permanente para tratar de socavar nuestro objetivo de democracia y progreso económico en nuestro hemisferio». (Agencias)








