Trueque, medio de pago en las gasolineras venezolanas

24 octubre 2019 | Economía, Todas las del inicio

En agosto, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que la manera de fortalecer la economía venezolana, era por medio del trueque, pero lo que él no había tomado en cuenta es que esto ya se había dado antes de su iniciativa.

Y es que el trueque, los venezolanos no solo lo han hecho para adquirir alimentos o medicinas, sino también para costear servicios como la gasolina.

En un articulo de la agencia El Nuevo Herald llamado “Esquivando inflación, venezolanos pagan gasolina con tabaco”; se muestra como el intercambio ha sido una de las maneras más factibles para cumplir con el servicio.

“Tienes un intercambio con un cigarro”, dijo Orlando oliva, que llenaba el depósito de su auto. Puesto que la gasolina es tan barata que los dependientes ni siquiera saben el precio.

Asimismo, a algunos conductores sin dinero se les deja irse sin pagar.

El sistema de intercambios, aunque puede ser envidiado por conductores sin efectivo fuera del país, es otro síntoma del caos en Venezuela.

En unas declaraciones para Venepress en una de las estaciones de servicio de Las Mercedes, se evidenció este sistema, puesto que bomberos del lugar manifestaron que sí recibían algo más que efectivo.

No solo es comida lo que llegan a recibir los bomberos, ropa también ha sido una forma de pago y en caso de que el usuario no posea cómo pagar, lo dejan irse sin problema alguno.

Pero… ¿Cuánto cuesta la gasolina en Venezuela?

La gasolina cuesta a duras penas unos dos bolívares, y el billete de más baja denominación que “circula” en el país es de 50 bolívares, que de todas formas no lo aceptan alegando que haría falta “un fajo grueso de esos billetes para comprar incluso cosas muy baratas que no merece la pena manejarlos”.

Ante esto, el líder oficialista, Nicolás Maduro ha reconocido que la petrolera estatal, Pdvsa, pierde miles de millones de dólares al año por la discrepancia entre el precio de la gasolina y los costes de producción, que cada vez son mayores debido al cierre de proyectos como Petropiar y Petrosinovensa.

Las gasolineras en Caracas, se han liberado por ahora del desabastecimiento y las largas filas registrados en otras partes del país, y en las que los conductores pueden tardar días en llegar al surtidor.

Cabe acotar que esto no es lo único, puesto que entre las entrevistas, se determinó que los bomberos que llenan los tanques de gasolina aunque perciben un sueldo, este no les alcanza, más bien “las comisiones” (como ellos lo denominaron) son las que realmente los ayudan a subsistir en la crisis económica.

“El dependiente de gasolinera Orlando Godoy hizo un montón con la comida y la bebida que había recibido de los clientes: una bolsa de harina, aceite para cocinar, una botella de jugo de mango. Él gana el salario mínimo, que equivale a unos pocos dólares al mes, de modo que la comida ayuda a alimentar a su familia».

La crisis de Venezuela se está agravando cada vez más y al paso que va, puede regresar al momento en el que este mecanismo de intercambio era el primordial para la adquisición de un producto o servicio.

No obstante, para el economista Luis Vicente León, esto no es un trueque si no un regalo, porque alega que se la paga mucho más que el cobro de la gasolina.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest