Los trabajadores demandantes en el caso contra Citgo presentaron una “Moción para Permiso para Presentar Tercera Demanda Enmendada” ante el Tribunal de Distrito de Delaware, con el fin de ampliar el alcance del proceso original, incluyendo nuevos acusados, pruebas y reclamos.
Según un comunicado de los trabajadores, lo que quieren con esta tercera demanda es reflejar la totalidad de los daños sufridos, pues, por ejemplo, una parte de este nuevo trámite sería la introducción de teorías legales de responsabilidad contra los acusados, en lo cual se incluirían posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado de 1970.
Los demandantes subrayaron que desde la presentación de la última demanda se han descubierto nuevas evidencias que implican la participación de otras partes en las conductas ilícitas alegadas.
“Esto justifica, según la moción, la inclusión de nuevos acusados en el proceso. La intención es asegurar que todos los responsables del daño sean debidamente considerados, en línea con el principio de que una denuncia debe reflejar de manera completa y precisa las reclamaciones y las partes involucradas”, dice el comunicado.
“Los demandantes también señalan que desde la presentación de la segunda demanda ha habido nuevos desarrollos en el caso, incluyendo acciones o declaraciones por parte de los acusados que justifican una enmienda. Incorporar estos desarrollos en la demanda es necesario para reflejar el estado actual de la disputa”, añade.
También destacaron que la inclusión de nuevos acusados y reclamos no generará un retraso en los procedimientos porque los señalados de Pdvsa aún no se han presentado ante el tribunal y no ha comenzado la fase de descubrimiento formal. (EN)