Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evalúan un posible paro nacional si no se cumplen las exigencias hechas al ejecutivo nacional, entre ellas, el incumplimiento del contrato colectivo de los diferentes gremios a nivel nacional.
La información la dio el presidente del sindicato de empleados en Anzoátegui, Helvin Villalobos, y advirtió que el martes de la próxima semana definirán si se irán a paro o tomarán las calles. Así lo informa El Norte.
El conflicto que venían presentando el año anterior fue solventado con la firma de una nueva contratación, luego de cinco años sin haber sido renovada. A pesar de eso, las promesas no se cumplieron. también advierte Villalobos que la corporación prometió resarcir la espera con un bono de 300 a 500 mil bolívares para cada trabajador dependiendo del rango, pero decidieron restar el 20% a los montos acordados aun cuando los empleados habían reclamado que, incluso la cifra inicial, era insuficiente.
Sumado a ese problema, los trabajadores no han recibido el nuevo aumento salarial del 20% que comenzó a ser válido desde enero. “Además de que no se han hecho los ajustes, muchos trabajadores quedaron por debajo del salario mínimo. Del nivel uno al seis de operatividad cobran máximo 37 mil bolívares”, declaró. Tampoco les han homologado el bono de alimentación, quedándose el beneficio en 63 mil bolívares, aún cuando ascendió a más de 100 mil.
Corpoelec adeuda más de un millón de bolívares a 50 mil trabajadores en todo el país por pendientes que nunca cancelaron en el contrato colectivo de 2009 a 2011. “Empresa traidora, corrupta y ladrona. Modifican un contrato que se había firmado con el Ministerio del Trabajo y tampoco responden por los beneficios”declaró.