The Wall Street Journal: El Comandante de la Guerra Economica

22 noviembre 2016 | Economía, Internacionales, Todas las del inicio

22/11/16.El diario estadounidense The Wall Street Journal entrevistó al presidente del portal Dolar Today, Gustavo Díaz, a quien el presidente Nicolás Maduro ha acusado de convertirse en una de las figuras frente a la “guerra económica”, a la que funcionarios del Gobierno atribuyen el repunte de los precios, la escasez de alimentos y medicinas, y cuantos problemas surgen en el país.

Gustavo Díaz, un vendedor de tornillos en un local de Home Depot del centro de Alabama, al sur de Estados Unidos, es el enemigo público No. 1 del gobierno revolucionario de Venezuela, apunta el WSJ en el trabajo firmado por el periodista Anatoly Kurmanaev.

En sus descansos para almorzar en su trabajo en la sección de ferretería, Díaz, de 60 años, hace más que nadie por fijar el precio de todo, desde el arroz a las aspirinas pasando por los autos, en su Venezuela natal, influyendo en la tasa de inflación y moviendo millones de dólares diarios en transacciones de divisas.

¿Cómo lo hace? Es el presidente de uno de los sitios web más populares e insurgentes de Venezuela, DolarToday.com, que ofrece un tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares en el mercado negro y burlar uno de los controles cambiarios más rígidos del mundo.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a DolarToday de dirigir una “guerra económica” contra su asediado gobierno y prometió encarcelar a Díaz y a sus dos socios, otros expatriados venezolanos en Estados Unidos. El banco central venezolano interpuso dos veces una demanda contra el sitio web en tribunales estadounidenses, las que fueron desechadas por los jueces. El gobierno también ha recurrido a hackers para lanzar constantes ataques contra el sitio, dijo Díaz, forzándolo a utilizar sofisticadas defensas.

Díaz es un coronel retirado del ejército que recibió entrenamiento militar en EE.UU. y trató de derrocar al predecesor de Maduro, Hugo Chávez, participando en el fallido golpe de estado de 2002 en su contra. Pero Díaz, que fue subjefe de seguridad del empresario Pedro Carmona Estanga que brevemente tomó el poder en el fracasado derrocamiento de Chávez, dijo que sus días de conspiración han terminado.

Lee el trabajo completo en el portal del WSJ para América Latina.

«

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest