Tasa del BCV reacciona y el dólar oficial supera los 7 bolívares

25 agosto 2022 | Economía

Tras la fuerte depreciación del tipo de cambio evidenciada este miércoles en el precio promedio del dólar paralelo, la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) también reaccionó y se evidenció un fuerte incremento en el precio del dólar oficial, aunque sigue estando por debajo del paralelo.

La tasa oficial del dólar publicada el martes y que regía las operaciones de este miércoles se ubicaba en 6,28 bolívares. Pero, según la publicación del BCV de este miércoles en la tarde, el dólar se ubica en 7,01 bolívares, lo cual representa un aumento de 0,73 bolívares.

Dólar oficial

Más temprano se conoció que el BCV convocó de emergencia a la banca para una subasta de dólares con la condición de que las divisas obtenidas se vendieran al público de inmediato. Todo esto a raíz de la agresiva depreciación del tipo de cambio en el mercado paralelo, que cerró este miércoles en 8,70 bolívares.

Con la subasta, el BCV buscaba ajustar la cotización de la moneda estadounidense ante la gran brecha que se originó entre la tasa oficial y la paralela.

Pese a todo, el dólar paralelo sigue 1,69 bolívares por encima del oficial, aunque tras la medida del BCV es de esperarse que el mercado no oficial se estabilice el jueves y el viernes, dependiendo de la oferta y la demanda de divisas.

El dólar sube sin parar

En el transcurso del año, el tipo de cambio mantuvo una relativa estabilidad debido a las constantes inyecciones de divisas por el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, en el último mes se ha evidenciado la incapacidad de mantener la contención del tipo de cambio.

A principios de agosto el precio promedio del dólar en el mercado paralelo superó la barrera de los 6 bolívares. En la última jornada del mes pasado (29 de julio) el valor promedio de la moneda estadounidense en el mercado no oficial cerró en 5,97 bolívares.

Sin embargo, el 1 de agosto ascendió a 6,01 bolívares y desde entonces no se ha estabilizado, aunque en los primeros días del mes las alzas fueron ligeras, pero sostenidas.

No obstante, desde la semana pasada, los incrementos diarios han sido significativos, especialmente desde el miércoles 17 de agosto, cuando en la apertura el dólar ascendió 2,16% (0,13 bolívares) y subió otro 1,01% en la tarde (0,07 bolívares), para cerrar en 6,42 bolívares.

Y entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, la divisa aumentó 0,53 bolívares, por lo que rozó los 7 bolívares al cerrar en 6,95 bolívares.

Semana en curso

Entretanto, el lunes de la semana en curso, el dólar paralelo retrocedió ligeramente a 6,94 bolívares, pero solo para repuntar violentamente el martes y el miércoles.

El 23 de agosto, el dólar paralelo abrió en un promedio de 7,04 bolívares y cerró en 7,32 bolívares. Pero el mayor impacto sucedió el 24 de agosto, cuando el tipo de cambio no oficial abrió en 7,86 bolívares por dólar -un alza de 7,38% en comparación con el día previo-. Y en la tarde se mantuvo la espiral alcista al subir otro 10,63% (0,84 bolívares). Con lo cual el precio promedio del dólar en el mercado paralelo roza los 9 bolívares al cerrar en 8,70 bolívares.

En resumen, entre el miércoles de la semana pasada y este 24 de agosto, la divisa ha subido 2,48 bolívares (en comparación con los 6,22 bolívares al cierre del martes, 16 de agosto). El aumento es de 1,75 bolívares desde el lunes (comparado con el cierre del viernes en 6,95 bolívares por dólar).

Se agranda la distancia entre el dólar oficial y el paralelo

Mientras tanto, el valor del dólar según la tasa que publica el BCV se ubicó al cierre del martes, 23 de agosto, en 6,28 bolívares. Ese monto regía las operaciones de este miércoles; por lo tanto, la diferencia entre ambas tasas era de 2,42 bolívares. Aunque se reduce a 1,69 bolívares tras la publicación de la nueva tasa oficial.

Cabe resaltar que parte del éxito del BCV en su política de control del tipo de cambio fue mantener una estrecha brecha entre la tasa oficial y la paralela. Pero al ensancharse la diferencia se generan mayores distorsiones, dado que a los comercios y compradores que utilizan dólares se les complica basarse en la tasa oficial porque representa pérdidas.

Esta misma semana, la Sundde hizo fiscalizaciones, exhortando a los establecimientos comerciales a utilizar la tasa oficial. Al mismo tiempo, se desató una campaña en redes sociales en contra de las páginas que monitorean el mercado, culpándolas de acelerar la inflación. Esas páginas se han defendido argumentando que solo recaban la información y la muestran.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest