TAP Portugal: Es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones

13 febrero 2020 | Política, Principal, Todas las del inicio

La aerolínea TAP Air Portugal, en la que viajó Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó este jueves que es imposible que alguien transporte artefactos explosivos en sus aeronaves. Negó que Márquez lo hiciera.

«No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan», precisó un representante de la empresa aérea. Añadió que en las normas TAP e Iata se prohíbe viajar con explosivos y hasta baterías, que según Diosdado Cabello fueron usadas por Márquez para rellenarlas de C4.

Las normas Iata establecen el uso obligatorio de escáneres de seguridad desde 2002, luego del ataque a los Torres Gemelas en 2001. En todo el mundo es cada vez mayor el interés por instalar máquinas que detecten explosivos. Tal es el caso de los aeropuertos de la Unión Europa, que en 2009 aumentaron el uso de sistemas corporales luego de que una persona en el vuelo 253 de Northwest Airlines intentara detonar una bomba. El responsable habría escondido el artefacto en su ropa interior, y no lo detectaron.

Luego de ese incidente, las autoridades europeas aprobaron el uso de escáneres corporales de seguridad en los aeropuertos de la UE.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, aseguró que la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino, Juan Guaidó, se debió a que «traía dentro del avión material muy peligroso, explosivo». Presume que esto sería utilizado en «operaciones desestabilizadoras en Venezuela».

En el programa Con el mazo dando, Cabello afirmó que Márquez violó las normas de aeronáutica civil.

«Por ahí se anda hablando de desaparición forzosa del señor Juan José Márquez. Bueno, yo les voy a decir por qué está detenido ese señor. Traía material peligroso. Primero, estaba portando un chaleco, cosa que está prohibida, y cuyo dueño es el señor J. J. Rendón», dijo.

GUAIDÓ: DEBEN PAGAR EL COSTO DE LA CRUELDAD

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, rechazó la detención de su tío, Juan José Márquez, presuntament por funcionarios de la DGCIM, que lo mantienen cautivo luego de su retorno al país.

Guaidó afirmó que privar a su tío de libertad «pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos».

«Deben pagar el costo de la crueldad porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa», advirtió a los responsables directos e indirectos de esa acción arbitraría.

Recordó los protocolos de seguridad de la comunidad europea con todos los pasajeros antes de abordar un avión.

«El protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto. Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas», advirtió.

Citando eficaz trabajo de inteligencia, expresó: «Tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura».

CARGOS IMPUTADOS

El abogado defensor Joel García calificó de farsa la detención de Juan José Márquez,  tío de Juan Guaidó, presidente interino de la República, presuntamente por llevar explosivos consigo.

García precisó que lo imputan por tráfico ilícito de explosivos porque supuestamente  llevaba material explosivo en unos estuches. «Eso lo dicen los funcionarios de la DGCIM, pero no hay una experticia que corrobore que estamos frente a explosivos».

Considera que el caso tiene muchos vacíos. «No existen dos testigos competentes que nos digan que a Juan José Márquez se le incautó eso. No existen videos, porque se sabe que estamos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que nos digan que el procedimiento fue como lo narran».

Calificó de absurdo que digan que Juan José Márquez venía de Boston y de allí a Lisboa y Maiquetía, «y en esos dos aeropuertos internacionales burlara los controles de seguridad». «Tampoco mencionan al equipaje de Márquez, sino que pareciera que llevaba todo eso en la mano para que lo arrestaran».

El abogado dijo también que entre las acusaciones mencionan una prenda de vestir tipo blindada. «Eso no está prohibido, es de venta comercial para cualquier persona. Sabemos la inseguridad que hay, y siempre se pone ese chaleco blindado cuando va de Maiquetía a Caracas. Y como es piloto, él también lo usa al trabajar».  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest