Sutherland: «Venezuela está en una economía arruinada y destruida»

24 agosto 2019 | Economía, Todas las del inicio

El economista y miembro del partido Alianza Centro, Manuel Sutherland, aseguró este viernes que la caída del salario en Venezuela (2.5$ mensuales) es algo “nunca antes visto en la historia”, comparando la situación con la depresión económica de Grecia o la Polonia post guerra.

“La caída en el salario se refleja en la caída de la producción, hay que aumentar los salarios, la población no tiene ningún estimulo hay que buscar soluciones para permitir el desarrollo de la industria, se ha ido mucha gente pero todavía hay posibilidades de rescatar el país”, afirmó.

A propósito del cumplimiento de un año de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el economista aseguró que si no se toman medidas para parar la inflación, de nada sirve quitarle ceros a la moneda como efectivamente sucedió.

“La reconversión monetaria me pareció un error, quitarle ceros a la moneda sin un plan macroeconómico para detener las distorsiones económicas que originan la inflación, hace que el nuevo cono monetario vaya perdiendo valor y vas a tener que volver a imprimir”, explicó el dirigente centrista.

Con respecto a la posibilidad de que la industria petrolera venezolana incremente la extracción de barriles de petróleo a dos millones por día, el especialista aseguró que es “prácticamente imposible” hasta tanto no exista una inversión extranjera y ocurra un “cambio político muy drástico”.

Las soluciones de Alianza Centro

Para el economista si existen posibilidades de rescatar al país de la crisis económica actual, resaltó que el partido Alianza Centro es una plataforma que busca el entendimiento entre la izquierda y la derecha y se centra en solucionar los problemas de Venezuela eso pasa por el dialogo, discusión y eliminar los factores que buscan hacia los extremos, en ese sentido explicó que “Venezuela debe ir hacia una economía mucho mas diversificada, la extracción del gas, industria turística, derivados del petróleo como plástico, hay que aumentar los salarios”. Agregó que se debe solicitar un préstamo ante organismos de financiación internacional y renegociar la deuda para incrementar la producción.

“El gobierno tiene medidas con 14 años de retraso la liberación del tipo de cambio no fue completa (…) todavía existe la ley de precios justos, el gobierno confunde conceptos importantes en la economía y no se sienta con la academia sindicatos para escuchar una solución realmente buena para resolver los temas de la economía. Hay oídos sordos”, señaló.

Sutherland también afirmó que uno de los principales problemas que afecta la economía es la inestabilidad política, detalló que las sanciones afectan directamente al país e impiden su recuperación, así como también afectan al empresariado. “Debe existir un acuerdo entre el Ejecutivo, la Asamblea Nacional, los sindicatos y debe haber una especie de tregua porque los que estamos perdiendo somos los venezolanos”, sostuvo durante el programa Primera Página de Globovisión.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest