Suspenden apagones en Ecuador tras aguaceros en zona hidroeléctrica

1 mayo 2024 | Internacionales

 

El gobierno de Ecuador anunció que suspenderá los apagones programados para este miércoles y que evaluará eliminarlos en los próximos días, luego que mejoraran los caudales de los ríos que alimentan varias centrales hidroeléctricas, tras los aguaceros de los últimos días en el sur del país.

Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, en una rueda de prensa en la que aseguró que las condiciones del tiempo, con fuertes lluvias en la provincia andina de Azuay, donde se asientan dos de las principales planas hidroeléctricas del país, han permitido que se eliminen los cortes de energía a escala nacional.

El ministro añadió que se evalúa suspender también las restricciones del servicio el jueves próximo, una medida que podría extenderse a entre el viernes y el domingo, periodo del feriado por el Día del Trabajador.

«Para garantizar la continuidad del servicio, se evaluará la posibilidad de no realizar cortes el jueves y se ratifica que durante los días feriados no habrá interrupciones en el suministro», enfatizó Luque.

El lunes, el propio ministro de Energía destacó la reanudación de la interconexión eléctrica con Colombia y dijo confiar en que el suministro del vecino país alentaba la posibilidad de reducir los apagones diarios.

«El acuerdo con Colombia conlleva una disminución en el déficit de 10,4 a 4,2 gigavatios hora, lo que quiere decir 6,2 gigavatios hora» de reducción en el suministro interno, aseguró Luque.

 

Racionamiento eléctrico

Los apagones programados en Ecuador comenzaron a mediados de abril, cuando el gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo.

Los racionamientos se han ido reduciendo y este martes fueron de dos horas en promedio como en el caso de Quito, la capital del país.

La semana pasada, el ministro Luque explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest