Este viernes se cumple una semana desde el inicio de la ofensiva israelí contra el programa nuclear del régimen de Irán, una operación militar que marcó el inicio de una nueva fase del conflicto en Medio Oriente. Desde el 13 de junio, ambos países han intercambiado ataques aéreos, misiles y drones en un enfrentamiento directo sin precedentes que ha dejado muertos, heridos y daños significativos tanto en infraestructura civil como militar.
Durante esta madrugada, Irán lanzó una nueva andanada de misiles balísticos contra el sur de Israel. Uno de los proyectiles impactó nuevamente en Beersheba, cerca del Parque de Tecnologías Avanzadas Gav-Yam Negev y de la Universidad Ben-Gurión. El impacto provocó incendios, daños en un edificio de seis plantas y varios automóviles calcinados. Siete personas resultaron heridas leves por contusiones, inhalación de humo y crisis de ansiedad, según el servicio de emergencias Magen David Adom.
Es el segundo día consecutivo que Beerseba es blanco de misiles iraníes. El jueves, otro proyectil alcanzó el Hospital Soroka, dejando 72 heridos y daños importantes en una de las alas del centro médico.
Más bombardeos israelíes sobre objetivos iraníes
Poco después del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron nuevos bombardeos sobre territorio iraní. Según el comunicado oficial, fueron atacados “decenas” de objetivos militares, incluidos tres lanzaderas de misiles y un comandante iraní que los operaba.
También fueron alcanzadas instalaciones vinculadas al desarrollo del programa nuclear, entre ellas una planta que producía un componente esencial para la fabricación de armas nucleares. Es la segunda vez en menos de una semana que Israel bombardea la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND), una agencia clave del Ministerio de Defensa iraní, fundada en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, arquitecto del programa nuclear de Irán.
Israel abatió a un comandante del departamento de bomberos de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a un comandante del departamento de bomberos de Hezbollah en el área de Shabrah, al sur del Líbano. Se trata de Muhammad Khathar al-Husseini.
“Las FDI seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel”, indicaron.
Abatido en Gaza a un miembro de los muyahidines responsable de los cuerpos de dos rehenes
El Ejército de Israel dijo haber matado a un miembro de alto rango de la milicia palestina Brigadas Muyahidines, al que acusan de enterrar en cautiverio a dos rehenes estadounidense-israelíes cuyos cadáveres fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El Ejército israelí y el servicio de inteligencia del Shin Bet fueron los encargados de la operación durante la cual realizaron “más de 300 ataques” la semana pasada “a objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos terroristas, estructuras militares, depósitos de armas, posiciones antitanques y de francotiradores, y más”.
En ella, el pasado lunes acabaron con la vida Tafi Al Agha, quien era comandante militar de los Muyahidines y según Israel era quien iba a sustituir a Asaad Abu Sharia -asesinado a principios de mes por el Ejército y el Shin Bet- como jefe de la organización islamista.
“Al Agha, junto con miembros de alto rango de la organización terrorista, dirigió el secuestro, asesinato, detención y entierro de civiles israelíes que fueron secuestrados en la Franja por la organización”, consideraron el Ejército y el Shin Bet en un comunicado.
Además, le atribuyen el entierro de Judy Weinstein-Hagai y Gadi Hagai, miembros del kibutz Nir Oz, cuyos cuerpos a principios de mes fueron recuperados por el Ejército y el Shin Bet en una zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Gadi, de 72 años, y Judi, de 70 años, tenían nacionalidad estadounidense, aunque ella también canadiense, residían en el kibutz Nir Oz, donde fueron secuestrados y asesinados por la facción palestina Muyahidín, según detalló el Ejército, durante los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Un nuevo sistema interceptor para derribar un dron iraní
La Fuerza Aérea de Israel informó que este viernes utilizó un nuevo sistema interceptor para derribar un dron iraní. “Esta mañana, el sistema Barak de defensa de la Fuerza Aérea interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó hacia territorio israelí“, indicó.
“El sistema Barak fue desarrollado en Israel para protegerla de amenazas aéreas. La Fuerza Aérea continuará operando para interceptar objetivos que amenacen los cielos del Estado de Israel y el mantenimiento de la superioridad aérea en la región», subrayó.
Israel lanzó este viernes otra operación contra objetivos militares en el oeste y centro de Irán
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron, en un breve comunicado, que iniciaron una operación contra infraestructura militar en el oeste y centro de Irán.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están ahora atacando la infraestructura militar en el oeste y centro de Irán”, expresaron las FDI, sin dar más detalles.
Se trata del segundo ataque del día contra la infraestructura del régimen persa, que más temprano golpeó por segunda jornada consecutiva la región de Beersheba, en el sur israelí. (Infobae/AFP/EFE)