Suecia y Países Bajos avanzan en el Mundial femenino, EE UU eliminada

7 agosto 2023 | Deportes

 

El reinado en el Mundial femenino de la tetracampeona Estados Unidos, ganadora de las dos últimas ediciones, acabó este domingo en lanzamientos de penales contra Suecia (5-4), tras un partido sin goles, y las escandinavas avanzan a cuartos de final del torneo, donde enfrentarán a Japón.

En el partido anterior de la jornada, Países Bajos derrotó 2-0 a Sudáfrica y se medirá a España el viernes por cuartos de final en Wellington.

El duelo entre Suecia y Japón se realizará el mismo día pero en Auckland.

Lina Hurtig anotó el lanzamiento que dio la victoria a Suecia. En el equipo norteamericano erraron los disparos la veterana estrella Megan Rapinoe, Kelley O’Hara y la joven atacante Sophia Smith.

Las estadounidenses dominaron los 90 minutos iniciales, en las que la portera sueca, Zecira Musovic, tuvo intervenciones decisivas para mantener el marcador en cero y fue declarada la mejor jugadora del partido.

«Fue la jugadora del partido, es probablemente la principal razón, si no la única, del resultado. Hizo tapadas que pocos porteros en el mundo pueden hacer», reconoció el entrenador estadounidense, Vlatko Andonovski.

La paridad sin goles se mantuvo durante los 30 minutos adicionales.

Penal con VAR

En el último lanzamiento de la serie de penales, de Hurtig, la portera estadounidense Alyssa Naeher contuvo el disparo, pero una revisión en el VAR permitió verificar que el balón había traspasado la línea de gol.

La dramática conclusión del partido dejó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin las dos primeras selecciones del ranking FIFA, Estados Unidos y Alemania.

Esta última fue eliminada en fase de grupos tras un empate con Corea del Sur y una derrota contra Colombia. Previamente, las alemanas golearon a Marruecos, que a la postre obtuvo el pase a octavos de final.

«Este es un momento duro, un momento muy difícil de atravesar», declaró Andonovski.

«Estoy orgulloso por ellas (jugadoras) y estoy devastado por salir de esta forma. Creo que creamos suficiente juego para ganar este partido, presentamos una batalla y representamos a este país con orgullo. Hicimos todo bien», agregó.

El equipo sueco de Peter Gerhardsson, que aspira a superar el tercer lugar que alcanzó en el Mundial de Francia-2019, enfrentará ahora el viernes a Japón, ganadora de la edición de 2011.

«Estados Unidos estuvo mejor que en partidos anteriores, y llegaron 100% motivadas, vimos un equipo que no habíamos visto hasta ahora (…) Hicimos un trabajo sólido en defensa, y eso es importante. Estoy muy complacido y agradecido que pudimos hacer esto», expresó Gerhardsson.

Fue también una triste despedida para Rapinoe, una gloria del fútbol de su país y ganadora del Botín de Oro en 2019, quien anunció su retiro al final de la actual temporada.

Andonovski se refirió a ella como «una leyenda, número uno en el mundo», y aseguró que siempre la escogería para lanzar un penal, pese a fallar el domingo.

Duelo europeo

Estados Unidos llegó al torneo con cartel de firma aspirante a levantar la copa por tercera vez consecutiva, que habría sido su quinta en total, pero terminó sin alcanzar al menos las semifinales por primera vez en un Mundial femenino.

Sin embargo, el entrenador estadounidense sostuvo que «el futuro de este equipo es brillante, y esta experiencia, si bien no terminó como queríamos, es una gran experiencia para las jugadoras jóvenes. Hay un grupo de jugadoras que dejará una marca en el futuro».

Países Bajos se vio en aprietos para derrotar a una veloz y combativa selección de Sudáfrica por 2-0.

Jill Roord abrió el marcador al minuto 9 y Lineth Beerensteyn cerró la cuenta en el 68, lo que puso fin a la histórica marcha de Sudáfrica que por primera vez alcanzó la segunda ronda en la competencia.

Países Bajos, finalistas del Mundial de Francia-2019, mostró un juego eficiente ante las campeonas africanas, quienes desaprovecharon numerosas ocasiones de anotar, en especial en los pies de su ariete y capitana Thembi Kgatlana.

Con el resultado, Países Bajos tendrá un duro desafío el viernes contra España, que la víspera vapuleó 5-1 a Suiza, en un duelo europeo para definir el pase a cuartos de final.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest