La ONG SOS Orinoco denunció el pasado 30 de enero que Estados Unidos fue partícipe del ecocidio al sur de Venezuela durante los últimos cuatro meses, tiempo que en la Administración de Joe Biden concedió una licencia de operatividad a la Corporación Venezolana de Minería y Minerven.
A través de redes sociales, la organización señaló que el gobierno estadounidense indirectamente fue responsable no solo del ecocidio en el Arco Minero sino también de la muerte de más de 85 yanomamis por malaria en el Alto Orinoco.
En octubre del año pasado, Biden otorgó una licencia a la Corporación Venezolana de Minería y Minerven, después de años de sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump.
La medida buscaba ser un factor de negociación para que el gobierno de Nicolás Maduro garantizara condiciones para unas elecciones presidenciales libres. Sin embargo, la licencia fue revocada nuevamente luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación contra María Corina Machado.
El Departamento del Tesoro de Estado Unidos señaló que con el fin de reducir el comercio de oro en el mercado negro no renovará la licencia general Nº 44 que aliviaba las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela y que fue emitida en octubre de 2023 tras la firma de los acuerdos de Barbados.
El comunicado de la OFAC señala que toda empresa estadounidense que negocie con la estatal Minerven tiene hasta el 13 de febrero para cerrar transacciones.
Mientras que el Departamento de Estado indicó que tendrán 14 días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por la licencia Nº 43A.(EN)