Sindicalistas denunciaron este jueves en Caracas un clima de «represión inaudita», durante una protesta en la que exigieron la liberación de los presos políticos y aumento del salario mínimo, que sigue en 130 bolívares, menos de un dólar al tipo de cambio oficial.
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó: «Hay un espacio ahorita de represión inaudita que se viene generando contra el pueblo venezolano. Y en esa situación, nosotros queremos rechazar la manera cómo no solamente se reprime al pueblo, a los trabajadores, a los dirigentes sociales, sino a los que protestan».
L declaraciones se dieron durante una concentración en Caracas, a la que acudieron representantes del Partido Comunista, la Liga Internacional de Trabajadores, Marea Socialista y otros movimientos de izquierda.
En la manifestación, Sánchez expresó solidaridad con Martha Grajales, activista de izquierda y cofundadora del colectivo Surgentes, quien fue excarcelada el martes bajo medidas cautelares tras haber sido arrestada la semana pasada durante una protesta frente a la sede de la ONU en Caracas contra agresiones recientes a familiares de presos políticos.
Sánchez señaló que Grajales «está siendo objeto de una campaña sucia» con la que «pretenden enlodar su imagen y su condición de militante revolucionaria (afín al chavismo)».
El sindicalista rechazó la «matriz de opinión» promovida por sectores del gobierno, que según dijo busca «mentir» sobre los dirigentes sociales y vincularlos a «actividades que son contrarias» a sus denuncias.
Nicolás Maduro insistió esta semana en que hay ONG en el país que «se visten de izquierda y de chavistas», pero están «financiadas» por el Departamento de Estado de EE UU y la CIA.
«Piden crear un falso comité de madres por la libertad de los presos políticos. Y cuando tú ves la lista, son todos los que mataron gente en el país, son los que hirieron gente inocente, son los que quemaron hospitales, escuelas y atacaron gente (tras las presidenciales de 2024)», opinó Maduro en un acto público en el que insistió sin presentar pruebas en que estas personas «son terroristas» y no presos políticos. (EN)








