A dos días de su secuestro por organismos de seguridad, la sociedad civil guayanesa sigue sin saber del paradero del coordinador estadal de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela en Bolívar, Ramón Bejarano, quien además de su continuo apoyo a la lucha de la asociación de jubilados y pensionados en la CVG, se ha caracterizado por su colaboración y apoyo cívico a diversas instituciones y organizaciones que defienden los derechos humanos y civiles en la región.
De forma extraoficial se supo que al parecer fue detenido por funcionarios del Sebim, pues no existe ningún tipo de pronunciamiento de ningún ente, como ha sido costumbre desde el 28 de julio. Ni a las organizaciones de derechos humanos, ni a los partidos ni a los familiares se les ha suministrado la menor información de su paradero.
Se supo igualmente que desde hace unos cuantos hay varias comisiones de funcionarios vestidos de negro, portando armas largas en vehículos de civil que se encuentran en la ciudad, y según el comentario de un funcionario regional de seguridad, «no son gente de aquí, vienen de afuera», lo que hace pensar que movilizaron equipos de otras regiones para el estado Bolívar.
Incluso en una gasolinera esta semana se ubicaron dos de esos equipos, que incluso contaban con personal femenino, varios de ellos con pasamontañas que cubrían sus rostros y uno de ellos que habló por teléfono parecía tener la cadencia típica de una de las islas caribeñas. Esto genera mayor preocupación ante esta detención, pues al no conocer su paradero se teme por su seguridad e integridad física.
Varias detenciones en el estado
Desde el 10 de diciembre, varios dirigentes políticos han sido detenidos en el estado Bolívar. Entre ellos se encuentran el abogado Jorge Francisco Sambrano, activista del partido Acción Democrática; Álvaro Mora, coordinador de organización de VV; y Edgar Sarabia, coordinador municipal del mismo partido en Angostura del Orinoco. Además en la noche de este miércoles se supo de la detención en una alcabala del estado Anzoátegui del ingeniero y también activista de Vente Carlos Azuaje, quien precisamente se dirigía al estado Bolívar. (Redacción)