Esta semana se ha acentuado el festival de detenciones y persecuciones de los órganos de seguridad de Venezuela contra todos los opositores, sean líderes o no, como consecuencia de ello ya están detenidos el ex alcalde y dirigente de Tumeremo Carlos Chancellor, el ex diputado Américo De Grazia, y el también ex diputado Williams Dávila Barrios.
Américo De Grazia en El Helicoide
Opositores y partidos políticos de Venezuela denunciaron este jueves la detención del dirigente Américo De Grazia, quien según su hija, María De Grazia, se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -conocido como El Helicoide- en Caracas.
«Después de más de 24 horas sin saber de su paradero (…), nos enteramos (de) que lo tienen en El Helicoide (…). No sabemos qué cargos se le imputan. No tienen una orden de captura contra mi papá, no tenemos fe de vida, no sabemos en qué condiciones lo tienen», denunció la hija de De Grazia a través de Instagram.
Afirmó que su padre estaba «siendo perseguido» luego de los comicios presidenciales, cuyo resultado oficial ratificó a Nicolás Maduro como ganador, algo que la mayor coalición opositora cuestionó -igual que gran parte de la comunidad internacional- pues asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayoría de los votos, según el 83,5% de las actas electorales que reunieron a través de testigos.
El partido La Causa R informó que el «último mensaje» de De Grazia en X fue la denuncia de una «detención arbitraria» de Carlos Chancellor, exalcalde de Tumeremo, estado Bolívar.
«La integridad de ambos recae sobre el régimen de Maduro», manifestó La Causa R a través de X.
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, opositores han denunciado la detención de otros líderes políticos como Freddy Superlano y Roland Carreño, ambos del partido Voluntad Popular, además de líderes locales vinculados a la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática.
Detuvieron al dirigente opositor Williams Dávila
Sujetos armados y sin identificación oficial detuvieron la tarde del jueves 8 de agosto al dirigente del partido Acción Democrática Williams Dávila, cuando salía de una vigilia por los presos políticos de Venezuela que se realizó en la plaza de Los Palos Grandes del municipio Chacao.
A través de redes sociales, el partido señaló que Dávila fue interceptado por hombres armados, sin uniforme o identificación de cuerpo policial o militar, que viajaban en dos motocicletas y una camioneta sin placa.
Acción Democrática indicó que hasta los momentos desconocen el paradero del exgobernador de Mérida y demás circunstancias de su detención, calificada por la tolda blanca como un secuestro.
Durante el arresto de Williams Dávila desconocidos comenzaron un forcejeo en el que una mujer, que también participaba en la vigilia, resultó herida cuando la lanzaron al piso.
El hecho quedó grabado en un video que rápidamente se volvio viral en redes sociales. En las imágenes se ve el momento en el que la camioneta y los motorizados interceptan al dirigente opositor.
En septiembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Dávila, tras denunciar persecuciones en su contra.
La CIDH le ordenó al Estado venezolano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del exdiputado.(EN)