Sidoristas administrarán HCM sin intermediarios

14 agosto 2016 | Cedice informa, Regionales, Todas las del inicio

sidor_porton_III_30mayo2014Fue necesario que un grupo de sidoristas se trasladara a Caracas y tomara la sede del ministerio de Industrias Básicas para que por fin, el titular de la cartera Juan Arias Palacios, aceptara la petición de los sidoristas: Que regresara el servicio de salud, HCM, a Ciudad Guayana y que saliera la empresa tercerizada Vidamed que en los dos meses que tuvo al frente del servicio de salud, resolvió muy pocos problemas en esa materia.

Un grupo de sidoristas junto a miembros de la comisión de salud y seis miembros del comité ejecutivo de Sutiss, encabezados por el secretario de organización, José Meléndez, jefe de Alianza Sindical, se fue a Caracas a protestar para exigir ser atendidos por Juan Arias y Carlos Farías, ministro de Industrias Básicas y de Industrias Ligeras, respectivamente.

Para ello tomaron la entrada del ministerio e inclusive obstaculizaron o mantuvieron restringido el paso por la avenida Urdaneta.

Los tipos, estaban como Supermán: Ni el sol, ni el calor, ni las colas ni los policías nacionales ni siquiera los insultos de los conductores molestos por otra cola más, logró mover a los sidoristas del lugar.

Sólo lo hicieron cuando un emisario (una dama) del ministerio de Industrias bajó a hablar con los sidoristas y pidió una comisión de 15 representantes para atender el reclamo y las exigencias de los trabajadores.

José Meléndez, secretario de organización, vía telefónica, dijo que Juan Arias Palacio se salió de la norma “por eso nos vimos obligados a hacer esta acción. El compañero Arias no nos dio la cara después que habíamos hechos unos acuerdos. Un grupo de compañeros estuvo 10 días en huelga de hambre y la levantamos porque él se comprometió a escuchar nuestras propuestas pero después que nos paramos, más nunca nos atendió y siguió actuando como si no hubiera dado su palabra”.
Eso fue en horas de la mañana de este martes

Eso fue en horas de la mañana de este martes

Los que hablaron con Arias

Juan Arias se entrevistó con Juan Carico, José Rodríguez, Edgar Boada, Jean Acosta, Josefina Ruiz, Joaquín Salazar, Alexander Ramírez y José Meléndez.

Se acordó que el jueves se instale la mesa de trabajo para montar la nueva estructura del Fondo Administrado sin la intervención de terceros como Vidamed.

Allí quedó claro que no puede haber la intervención de un tercero si lo que se persigue es reducir costos e invertir el dinero en la salude los 90 mil afiliados, trabajadores de Sidor y su familia.

También se logró que se instale la discusión sobre la banda salarial que está mal calculada y que comience la instalación de la mesa para la discusión del contrato colectivo que reconoce el gobierno y que vence el próximo domingo.

Rescatamos la cláusula 100

Los dirigentes sindicales y miembros de la comisión de Salud dejaron en claro que habían logrado el rescate de la cláusula 100, porque “aunque el ministro Arias dijo que en una o dos semanas ya había instalado la estructura para atender a los asegurados, eso nunca ocurrió, debido a sus múltiples obligaciones, por lo que no le quedó más que devolver el servicio administrado de salud a Sidor y a los sidoristas”.

Este es el segundo round de la pelea que el ministro Juan Arias sostiene con los sidoristas por la cláusula 100 de salud del actual contrato colectivo que acepta el gobierno y que se vence el 14 de este mes. Por cierto hasta ahora ha perdido los dos combates. Eso no significa que haya perdido la guerra pero no ha ganado estas dos batallas.

Pero todo no está en santa paz entre el ministro y los sidoristas, pues él subió a su twitter comentarios como estos “impulsar sistemas autogestionados por los trabajadores es un compromiso del Gobierno Bolivariano…(1/3) La salud no es una mercancía, es un derecho humano…Exhortamos a los trabajadores a empoderarse (2/3) Sidor avanza en esa dirección pese a la resistencia de quienes en nombre de los trabajadores defienden intereses privados y grupales. (3/3)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest