Servicio de agua en Venezuela, entre penurias y reclamos

10 junio 2021 | Sociedad

 

La Asamblea Nacional oficialista se encuentra adelantando una ley que podría desfavorecer a los grandes consumidores del servicio de agua, tales como comerciantes industriales, empresario a través de tarifas que podrían dejarles altos costos.

«El presidente Nicolás Maduro ha planteado el tema de que el pueblo está dispuesto a pagar por los servicios, pero que funcionen», expresó William Gil, representante del PSUV.

Además, agregó que planifican una tarifa del servicio de agua para que sea sostenida por las industrias y comercios, siendo estos los que soportarían la mayor carga de los pagos.

«Planteamos una gestión de tarifa del servicio de subsidio cruzado, de manera que no afecte a la población, a los más desposeídos, a la familia, al consumo residencial, sino que sean los grandes consumidores, los industriales, los comerciales, quienes soporten la mayor carga de estas tarifas”, recalcó.

La ley podría entrar en vigencia los próximos días

Se prevé que en los próximos días entre en vigencia esta herramienta legal, la cual unirá a las leyes de Agua y de Prestación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, las cuales fueron aprobadas en 2007.

Respecto al deficiente servicio del agua en Venezuela, Gil justificó que se debe a la mala distribución en las principales ciudades y la población, además de la sequía que año a año ocurre en el país.

Sin embargo, sentenció que se hacen esfuerzos que implican sobrecarga del Sistema Eléctrico de Venezuela para poder abastecer el suministro Caracas.

¿Se puede recuperar el servicio?

Por su parte, Norberto Bausson, exvicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, puntualizó que, con poca inversión y con un proyecto a mediano plazo, se puede recuperar el servicio de agua potable.

Incluso, el también exvicepresidente de Hidrocapital, José María de Viana, resaltó que las hidrológicas deben tener la potestad de establecer tarifas que cubran sus costos de operatividad y de esa forma garantizar un servicio de calidad al venezolano.

Penurias en cifras

Lo cierto es que en la actualidad son miles de venezolanos los que manifiestan sus quejas por los servicios en la nación, según datos cuantificados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), desde mediados de 2019 el rendimiento en el suministro de agua potable en el país es calificado como negativo por más de 65% de la población.

Lo que hace el venezolano para surtirse

Por la deficiencia en el sistema, los connacionales buscan otras opciones para surtirse del vital líquido.

El OVSP puntualizó que los métodos más utilizados son:

Recoger agua en casa de vecinos, familiares o amigos.

Pozos, manantiales o ríos.

Tuberías rotas en la calle.

Lugares de trabajo.

Cisternas: La pequeña solución para el problema

La crisis del agua sigue acrecentándose en Venezuela. Únicamente la capital venezolana es la que se ha visto menos afectada, pues en el resto del país esto representa un dolor de cabeza para sus habitantes.

Sin embargo, a mediados de 2020 la ciudad capital se vio repleta de camiones cisterna que surtían agua a distintos hogares y locales. Incluso, el costo por el servicio incrementaba dependiendo la zona en la que los usuarios solicitaban el camión.

A Venezuela llegaron 252 cisternas el 7 de mayo de 2020, como parte de un convenio del gobierno de Nicolás Maduro con China, con el fin de abastecer a 188 municipios del país. En el caso de Caracas, la alcalde del municipio Libertador, Erika Farías, aseguró que disponen de 86 camiones entre supercisternas, medianas y pequeñas que llevarán agua a todas las 22 parroquias.

No obstante, los problemas con el servicio no son de ahora, desde hace algunos años es normal ver a ciudadanos caraqueños en largas colas para abastecerse de agua en la altura de la Cota Mil, evidenciando ser un mal que forma parte de la crisis y que se mantiene a nivel nacional.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest